La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) destaca la estrecha relación del embajador de José Luis Rodríguez Zapatero, Raúl Morodo, y Delcy Rodríguez. En un informe, al que ha tenido acceso en exclusiva OKDIARIO, la Policía analiza los correos electrónicos intercambiados entre ambos. El político español tenía una relación tan próxima con la número 2 de Nicolás Maduro que incluso llegó a pedirle ayuda para cobrar facturas pendientes de Petróleos de Venezuela (PDVSA).
El diplomático socialista y su «círculo familiar más íntimo» están siendo investigado en la Audiencia Nacional por percibir entre 2011 y 2015 «fondos procedentes de la empresa pública Petróleos de Venezuela por un importe total de 4.527.270 euros, carentes, hasta la fecha, de toda justificación real y lógica comercial». El ex cargo de Zapatero explicó al juez Santiago Pedraz que él no tenía ningún vínculo con la petrolera del Gobierno bolivariano. Sin embargo, reconoció que su hijo, Alejo, sí había trabajado para la estatal venezolana. Pero aseguró que él, como embajador, no había influido de ninguna manera con sus contactos en la élite política venezolana. Esta declaración ha sido totalmente desmontada por la Policía tras analizar los correos electrónicos intercambiados con altos mandos caraqueños, a los que solicitaba que ayudasen a su hijo en sus negocios con PDVSA.
«A lo largo del presente informe se observa la existencia de buenas relaciones entre Raúl y Alejo Morodo y personas que ocupan altos cargos en la empresa petrolera venezolana y el propio Estado, y ello debido a los buenos contactos a los que ha tenido acceso Raúl Morodo fruto de su etapa de embajador de España en Venezuela entre los años 2004 y 2007. Destacan entre esas relaciones amistosa las de José Vicente Rangel Vale, número 2 de Hugo Chávez; Rafael Ramírez, ex ministro de Petróleo; Delcy Rodríguez, actual vicepresidenta de Nicolás Maduro; Eulogio del Pino, ex presidente de PDVSA; y Diego Uzcátegui, ex vicepresidente de la petrolera», señala la Policía.
La estrecha amistad con Delcy
El embajador de Zapatero intercambió varios correos electrónicos con Delcy Rodríguez. El primero de ellos fue el 26 de diciembre de 2014. En el mismo Raúl Morodo la felicita por su nombramiento como canciller. La actual número 2 de Maduro permaneció en dicho cargo hasta el 14 de junio de 2017 cuando fue nombrada primera presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente impuesta por Maduro.
En marzo de 2015, Raúl Morodo escribió nuevamente a Delcy Rodríguez desde el correo electrónico de su hijo Alejo. El ex embajador le comunicó que viajaría a Caracas y le pidió verse con ella en el Hotel Cayena para comer. La número 2 de Maduro le respondió que contactaría para concretar la cita de manera telefónica. Delcy se despidió del diplomático con un cariñoso «amor».
Unos días después, en el correo de despedida del viaje, los agentes señalan que Raúl Morodo le pidió a Delcy Rodríguez que ayudase a su hijo Alejo con Eulogio (en alusión al entonces presidente de PDVSA, Eulogio del Pino) para tratar el cobro de siete facturas pendientes. Los investigadores recalcan la despedida utilizada por Raúl Morodo en su mensaje con Delcy: «Con el viejo y largo afecto». Concluyen: «Dando a entender que se conocen desde largo tiempo atrás».
Hay que destacar que el político socialista manifestó en un mensaje enviado a José Vicente Rangel, vicepresidente de Hugo Chávez, haber estado en España con Delcy Rodríguez durante las elecciones del 26 de junio de 2016. Aseguró que la número 2 de Maduro estuvo «muy animada» durante los comicios.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.