Aunque Venezuela tiene seis meses registrando una inflación mensual por debajo del 50%, ubicándose en agosto en 10,6%, según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), la economía sigue siendo un paciente crónico sin signos de mejoría. La hiperinflación anualizada se ubicó en 1.743%, es la única más alta del planeta y la segunda más longeva de la historia, porque la subida consecutiva de los precios de productos y servicios se ha mantenido por 45 meses, superando a Grecia, que tuvo hiperinflación entre 1992 y 1994 por 44 meses. Expertos sostienen que si el Estado sigue con una anarquía cambiaria, sin aplicar cambios monetarios y fiscales, por lo que la producción se mantiene en la fosa.
Ana Uzcátegui | La Prensa del Táchira
El economista, Hermes Pérez, docente de la Universidad Metropolitana de Caracas, explicó que la teoría señala que para que un país salga de la hiperinflación tiene que registrar por un año variaciones de inflación mensual de 50%, y lograr una inflación anualizada de 500%, por lo que Venezuela sigue lejos de cumplir con esos requisitos.
Sostiene que la causa de la hiperinflación está asociada con la emisión de dinero sin respaldo en el Producto Interno Bruto (PIB) ni en las reservas internacionales que realiza el Banco Central de Venezuela (BCV), para financiar el déficit del presupuesto nacional o el déficit fiscal, violando su propia ley y la Constitución.
Pero lo que ha pasado de marzo a la fecha, es que el BCV ha disminuido el financiamiento al Gobierno. «El BCV financia al Gobierno a través de la base monetaria. La creación de dinero base es la que propicia la hiperinflación. A través del dinero base hay una cuenta que se llama Préstamos a Empresas Públicas que le cede el 99% de ese dinero a Pdvsa. En marzo, por cada Bolívar que circulaba en la economía, el BCV prestó 100 veces el tamaño de la base monetaria al Gobierno. Ahora, por cada Bolívar que emite presta 77 bolívares a Pdvsa», explicó.
Sin embargo, Pérez considera que esto será algo temporal porque a partir de octubre hay cuatro factores que incidirán en el aumento de los precios. El primero es que en ese mes se dará la tercera reconversión monetaria y aparecerá el Bolívar Digital, para el último trimestre del año se espera que el BCV aumente la liquidez monetaria, porque el Gobierno estará en campaña electoral y en diciembre el impacto será porque el oficialismo prometió eliminar la exoneración arancelaria a 597 productos importados, que en este momento no pagan IVA, y por el pago de prestaciones sociales, que históricamente dispara los precios al cierre del año.
Los mismos errores
Alejandro Castro, gerente de Operaciones de Econométrica, indicó que aunque la hiperinflación ha perdido fuerza en los últimos meses, el poder de compra de las personas depende más que de la variación de los precios de la producción de bienes y servicios.
«La recaudación fiscal (IVA e ISLR) disminuyó 9% en agosto. Por lo que es probable que el PIB comparado con el mismo trimestre del año pasado, caiga. Hubo un ligero incremento de marzo a julio, pero fue un rebote económico, porque si lo comparamos con 2020 la economía estaba paralizada por la pandemia», comentó.
Informó que la recaudación fiscal ronda los 500 y 700 millones de dólares, pero hay un déficit fiscal de aproximadamente el 10% del PIB. «Ese hueco fiscal son 5 mil millones de dólares. El Gobierno tiene que o recaudar 5000 millones de dólares al año, o reducir los costos en esa cantidad, o hacer una suma de ambas para que haya equilibrio fiscal, que se gaste la misma cantidad de dinero que ingresa», apuntó.
De acuerdo a cifras dadas por el FMI, desde 2013 Venezuela ha perdido el 83,5% del tamaño de su economía, que en cifras representa que el país pasó de tener 258 mil 993 millones de dólares de su PIB, a tener en 2020 tan sólo 42 mil 530 millones de dólares.
«Venezuela escasamente produce bienes agrícolas e industriales, pero es que también ha caído el ingreso petrolero desde 2012 en un 99%, de acuerdo a cifras suministradas por el BCV y corroboradas por Nicolás Maduro, cuando en enero informó que en 2020 Venezuela tuvo una renta petrolera de 500 millones de dólares, cuando hace nueve años el ingreso petrolero representaba 96.875 millones de dólares», resaltó Naudy Pereira, economista.
Mencionó que mientras persista el fenómeno de la hiperinflación continuará la destrucción del valor del Bolívar como moneda nacional. «Urge el diseño de un programa económico integral de estabilización contentivo de políticas económicas coyunturales y estructuras para abatir la hiperinflación», refirió.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.