Los talibanes recrudecieron este sábado la ofensiva en Panjshir, la única provincia de las 34 de Afganistán que no ha caído en su totalidad en su poder, y lograron tomar el control de cuatro de los ocho distritos de la región, ante la debilidad de las tropas opositoras.
La formación islamista afirmó hoy que ya han capturado la mitad de los distritos de la provincia norteña de Panjshir, y que el 90 por ciento de un quinto se encuentra bajo su control tras intensificar en estos últimos días los ataques contra las tropas opositoras.
En las últimas 24 horas, «varios comandantes (y) decenas de milicianos y soldados», murieron y «un gran número de sus puestos de control y bases han sido capturados por nuestros muyahidines», aseguró a Efe el portavoz de los talibanes, Bilal Karimi.
«Nuestros muyahidines avanzan hacia el centro de Panjshir y el enemigo está en pánico. Algunos de ellos ya han empezado a rendirse ante nuestros muyahidines», por lo que «esperamos que las partes restantes de Panjshir sean capturadas pronto», concluyó.
En medio de la fuerte ofensiva de los talibanes frente al único territorio que no ha caído en sus manos, la situación en el valle es «difícil», según explicó a Efe un miembro de la resistencia afgana que pidió el anonimato.
«Miles de talibanes se precipitaron sobre la provincia desde todas direcciones, desde todas las provincias vecinas, y las fuerzas de la resistencia están bajo una presión sin precedentes», sostuvo.
Dificultades de la resistencia
La región se enfrenta a grandes dificultades desde que los talibanes decidieron atacar Panjshir tras el fracaso de las negociaciones de paz, por lo que no disponen de información exacta sobre los avances de los talibanes o la captura de distritos, ya que el sistema de telecomunicaciones está completamente caído y es casi imposible coordinar la información, agregó.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.