Hay víctimas extranjeras?», esa es la pregunta que más se escuchó en los círculos diplomáticos afganos y pakistaníes en la diáspora después de la explosión”, afirma un miembro del cuerpo diplomático pakistaní desde Europa, refiriéndose al atentado perpetrado en el aeropuerto de Kabul que se cobró 175 vidas el pasado 26 de agosto, incluidos 13 soldados estadounidenses y varias víctimas británicas. «Sería naíf a estas alturas tratar de fingir que todas las vidas tienen el mismo valor.
María Ferreira | El Confidencial
Un atentado con víctimas locales no tiene la misma repercusión que uno con víctimas extranjeras, especialmente occidentales». Estas últimas semanas hemos consumido compulsivamente la propaganda cínica con la que Estados Unidos trata de sacudirse la estrepitosa salida de Afganistán sin mirar atrás ni para evacuar a todos sus colaboradores afganos: fotografías de militares salvando bebés, ficciones cortas y sumamente emotivas de cómo el hombre blanco salva.
Mientras tanto, se ha prestado poca atención a una imagen caótica y real: la de la frontera de Afganistán con Pakistán, donde en los últimos días han llegado miles de personas tratando de huir del país y donde la situación está fuera de control. Pero la geopolítica imperante ha asentado sus enormes posaderas en Kabul, y bloquea lo que pasa en la periferia.
“Esto no es #KabulAirport, es la frontera de Spin Boldak donde miles de personas quieren huir de Afganistán a Pakistán. La situación aquí es mucho peor que la situación en #KabulAirport, pero como no hay fuerzas extranjeras, no ha sido cubierta por los medios de comunicación”, tuiteaba el periodista Natiq Malikzada. “La situación en Afganistán es terrible”, como mantra. Pero la respuesta a esta crisis son muros físicos y burocráticos. Pakistán, Turquía y Grecia tratan de bloquear el flujo migratorio en nombre de la seguridad nacional.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.