Francia, Reino Unido, Australia, Bélgica o Dinamarca, entre otros, han anunciado el fin, entre hoy y mañana, de sus operaciones de evacuación.
La mayoría de los países occidentales no van a apurar hasta el 31 de agosto para finalizar la evacuación del aeropuerto de Kabul. Francia, Reino Unido, Australia, Bélgica o Dinamarca, entre otros, han anunciado el fin, entre hoy y mañana, de sus operaciones de evacuación, en medio de las cada vez mayores alertas de un «inminente» atentado «letal» de una filial del grupo terrorista ISIS en Afganistán, con el objetivo en el caótico aeropuerto de Kabul. «Desde mañana por la tarde en adelante, no seremos capaces de evacuar a personas del aeropuerto de Kabul»; ha afirmado este jueves el primer ministro francés, Jean Castex, a la radio RTL.
La noche del miércoles Polonia y Bélgica anunciaron el regreso de sus últimos vuelos de evacuación desde Kabul y hace unas horas ha salido el último vuelo de Dinamarca, con unas 90 personas entre soldados y diplomáticos que habían apurado hasta el último minuto su presencia en Afganistán para facilitar la evacuación de afganos. Países Bajos ha anunciado el fin de su operativo de evacuación esta misma noche. España también ha admitido que el viernes 27 su fecha límite para concluir la evacuación de los afganos que colaboraron con entidades españolas, según han confirmado fuentes gubernamentales a El País. Además de colaboradores afganos, en Kabul apenas quedaría todavía personal español mínimo de la embajada -entre ellos, el embajador Gabriel Ferrán Carrión- y los militares y agentes de policía que en los últimos días se han encargado de la seguridad de la evacuación.
Los anuncios de cancelación de vuelos y el repliegue de los últimos soldados antes de la fecha límite ordenada por los talibanes del 31 de agosto sellan el atropellado adiós de Occidente a sus planes de evacuación de Afganistán, con todavía algo más de 10.000 personas atrapadas en el aeropuerto desesperadas por obtener un pasaje y se calcula que miles de personas elegibles para el estatus de refugiado por su colaboración con las tropas occidentales todavía sin evacuar.
La mayoría de los gobiernos han apuntado a una «muy creíble amenaza» de atentado contra las tropas occidentales que todavía controlan el aeropuerto. La noche del miércoles, la embajada de EEUU en Kabul publicó una alerta de seguridad advirtiendo a los ciudadanos estadounidenses todavía en el país -que se cifran en 1.500, según el Departamento de Estado-, evitaran tres puertas específicas del aeropuerto, sin dar mayores explicaciones.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.