Cuando llegó el momento de calificar las críticas internacionales contra la represión a la oposición política de su gobierno, la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, eligió cuatro palabras que comienzan con «i»: intromisorias, injerencistas, irrespetuosas e intervencionistas.
Por BBC Mundo
Pero muchas de esas críticas provenían de una quinta palabra que comienza con «i» que Murillo no mencionó: izquierda.
La izquierda latinoamericana, cuya historia tiene entre sus hitos aquella Revolución Sandinista que terminó con el régimen de Anastasio Somoza en 1979, ha visto en estos últimos meses cómo se agravó las situación política nicaragüense con la detención de numerosos precandidatos opositores para las elecciones presidenciales de noviembre.
Algunos líderes de izquierda han cuestionado el accionar del gobierno de Daniel Ortega, que en noviembre busca sin oposición su cuarto mandato consecutivo.
En junio, los gobiernos de Argentina y México emitieron un comunicado conjunto en el que manifiestan su preocupación «por la detención de figuras políticas de la oposición». Esto motivó que Nicaragua retirara a los embajadores de ambos países gobernados por mandatarios de izquierda.
Alberto Fernández, presidente argentino, es uno de los fundadores del Grupo de Puebla, que reúne a líderes progresistas de toda la región. Otros de los fundadores, Inacio «Lula» Da Silva y José «Pepe» Mujica, exmandatarios de Brasil y Uruguay, respectivamente, también han sido críticos con Managua.
En agosto, Lula sugirió a Ortega no abandonar la democracia y añadió: «Toda vez que un gobernante se empieza a creer insustituible, toda vez que un gobernante se empieza a creer imprescindible, surge un poco de dictadura en ese país».
¿Un mes antes, Mujica firmó con 140 intelectuales una carta contundente contra el presidente sandinista: «Es difícil saber si Daniel Ortega se enfermó por el poder o está enfermo por mantener el poder o ambas cosas, pero esto ahora y a efectos prácticos no importa».
Pero ese mismo mes de julio, otro fundador del Grupo de Puebla y también expresidente, Evo Morales, felicitó «al pueblo nicaragüense y al hermano Daniel Ortega» en el aniversario de la Revolución Sandinista.
Nuestro máximo reconocimiento a la Revolución Sandinista en su aniversario. Nuestras felicitaciones al pueblo nicaragüense y al hermano Daniel Ortega.
La revolución de Nicaragua no está sola la acompañan todos los pueblos que luchan por su liberación. pic.twitter.com/2ZF9WFUqTG
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) July 19, 2021
El Grupo de Puebla, que celebró el 30 de julio sus dos primeros años, no ha mencionado la situación de Nicaragua ni entre sus declaraciones ni entre sus comunicados.
Sí ha mencionado las protestas en Cuba y en Colombia, ha llamado a la estabilidad democrática en Perú tras el triunfo de Pedro Castillo y ha condenado la «persecución política» en El Salvador.
En BBC Mundo hablamos con Ernesto Samper, expresidente de Colombia, fundador del Grupo Puebla y exsecretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Siga leyendo en BBC Mundo
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.