Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello, con una larga trayectoria en cuanto a análisis político y manejo estratégico de conflictos, considera que si la comunidad internacional toma en consideración la solicitud del régimen de Maduro sobre el retiro de las sanciones, la oposición quedaría completamente desnuda y sin armas para poder negociar.
Anggy Murillo | La Prensa de Lara
A su juicio, al oficialismo poner sobre la mesa el tema, como se pudo evidenciar en el discurso inicial de Jorge Rodríguez, generó una brecha bastante amplia contra la oposición, pues planteó la eliminación de las penalidades impuestas por otros gobiernos, no como una condición sino como una exigencia para no levantarse de la mesa. Por un lado en este proceso la oposición busca que se produzca un cambio político, mientras que el Gobierno desea estabilizarse en el poder.
Destacó que la dictadura madurista fue muy inteligente al sentarse con la oposición que apoya el interinato de Juan Guaidó, pues es la que goza del reconocimiento internacional, buscando además mecanismos que legitimen su mandato.
¿Busca Maduro ganar tiempo?
Yo creo que en este momento no. En este momento el objetivo principal es lograr reconocimiento en la comunidad internacional, ahora Maduro está pidiendo que Estados Unidos se incorpore a la negociación, al Gobierno le interesa boicotear a la oposición, están buscando quitarse el peso de las san?iones de encima, más que ganar tiempo para establecerse en el poder.
Si el gobierno llega a la conclusión de que no va a lograr una de las dos cosas, no hay duda de que se va a parar de la mesa.
¿Cree que el régimen de Maduro negociará algo que implique la posibilidad de perder poder?
Lo veo difícil, no imposible pero sí es complicado, creo que políticamente sabe lo que hace y al final ciertas solicitudes o ciertas demandas pueden llevar a una pérdida del poder de manera inmediata en el diálogo.
Un ejemplo hipotético es que Estados Unidos se ofrezca a retirar las sanciones a Venezuela, siempre y cuando acepte un proceso de revocatorio con observación inter?nacional, el Gobierno po?dría pensar en que, si le quitan todas las sanciones, tiene la oportunidad de refutar, lograr un milagro económico y podría ganar el revocatorio o las elecciones presidenciales. Si hay una recompensa muy grande y el Gobierno tiene cierto nivel de seguridad y de autoconfianza, podría aceptar esa oferta y correr el riesgo, porque las condiciones que se le plantean son las ideales. Es el único escenario donde se ve una posibilidad que esto suceda.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.