El Pentágono reportó este miércoles que otras 2.000 personas -entre ellas 325 ciudadanos estadounidenses- fueron evacuadas de Afganistán en 18 vuelos durante las últimas 24 horas, apenas unos días después de la asombrosa rapidez con que los talibanes tomaron el poder en el país.
El portavoz del Pentágono, John Kirby, indicó que el ejército estadounidense sigue trabajando para alcanzar su objetivo de sacar un máximo de 5.000 a 9.000 personas al día. En la víspera, luego del reinicio de actividades en la terminal aérea, un funcionario de la Casa Blanca había dado un balance a la cadena CNN de 3.200 personas evacuadas en 13 vuelos, entre ellos 1.100 ciudadanos estadounidenses y sus familias que eran residentes permanentes, así como a casi 2.000 “inmigrantes especiales” afganos que fueron enviados a EEUU.
Kirby también confirmó que las fuerzas estadounidenses están hablando regularmente con los talibanes para ayudar a que los afganos entren en el aeropuerto, y también para mejorar el proceso de papeleo, incluso para los afganos que han solicitado Visas Especiales de Inmigración.
Kirby también dijo que las tropas estadounidenses han realizado disparos de advertencia a lo largo del perímetro del aeropuerto como medida de control de la multitud.
Actualmente, hay unos 4.500 soldados estadounidenses en tierra para asegurar el aeropuerto y ayudar al transporte aéreo, pero adelantó se espera que varios cientos más lleguen en las próximas 24 horas.
Medios locales reportaron varios heridos en los puestos de control instalados por los talibanes en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Kabul, con escenas de víctimas golpeadas brutalmente, lo que contradice las versiones de calma que declaran los talibanes.
Un portavoz talibán justificó los puestos de control, alegando en declaraciones a la agencia Bloomberg que es la única forma de impedir que se produzca la masificación que se vio el lunes, cuando una multitud irrumpió en la terminal aérea. Según esta fuente, los talibán no están impidiendo el paso de nadie que presente documentos válidos de viaje, pero las autoridades alemanas ya habían advertido de que solo se estaría permitiendo la circulación de extranjeros, lo que complicaría la evacuación del personal local.
Testigos consultados por la agencia DPA han informado de cientos de personas acampadas en las calles aledañas al aeropuerto, incluidas familias enteras. Muchos de ellos habrían acudido atraídos por rumores que anticipan la salida de todo aquel que logre llegar a la zona.
El comandante del Mando Central de Estados Unidos, Frank McKenzie, que ha evaluado la situación del aeródromo de primera mano, aseguró en un comunicado que las instalaciones son “seguras” y están “abiertas al tráfico aéreo civil”, si bien este miércoles no hay indicios de que operen más aviones que los militares. “El domingo, en reuniones con dirigentes talibán en Doha, les advertí de que no interfirieran en nuestra evacuación y les dejé claro que cualquier ataque sería respondido con una contundencia abrumadora en defensa de nuestras fuerzas”, señaló.
(Con información de AP, AFP, EFE)
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.