El pasado 11 de julio Cuba vivió las mayores protestas de su historia reciente.
Por BBC MUNDO
Miles de personas por toda la isla se lanzaron a las calles al grito de «libertad» y «abajo la dictadura» en un país donde las manifestaciones contrarias al gobierno están prohibidas.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, dio una «orden de combate» para salir a acallar a los manifestantes, muchos de los cuales, según numerosos testimonios y fotografías, fueron apresados y duramente reprimidos.
Un mes después, centenares de ellos siguen en cárceles del país.
Según datos de Cubalex, una agencia de representación legal independiente que ha documentado las detenciones tras las protestas, más de 800 personas fueron apresadas el 11J, y sobre todo, en las redadas que vinieron en los días posteriores
De ese total, la organización cree que, como mínimo, unas 371 personas todavía se encuentran en detención, aunque BBC Mundo no puede verificar esa cifra de manera independiente y el gobierno no informa sobre el tema.
«Nosotros estimamos que es mucho mayor el número de personas detenidas teniendo en cuenta que muchos casos, la policía o los abogados defensores les han exigido o recomendado a las familias que no hagan denuncias de los casos. Incluso nos han escrito familiares para que eliminemos personas de la lista», dice a BBC Mundo Laritza Diversent, directora de Cubalex.
De acuerdo con la abogada, la excarcelación no ha significado el fin de los procesos legales para los que han sido liberados: algunos enfrentan desde multas, fianzas y prisión domiciliaria hasta la espera de citas para juicios o resultados de apelaciones.
La situación, sin embargo, es más crítica para los que siguen presos en un país que vive su peor momento en la pandemia de coronavirus, con miles de casos positivos y decenas de muertos cada día, hospitales colapsados, carencia de medicamentos esenciales, falta de ambulancias e insuficiencia de personal sanitario.
Esta son los rostros e historias de algunos de los que todavía quedan en las cárceles.
BBC Mundo contactó con el Centro de Prensa Internacional de Cuba para pedir una entrevista con autoridades cubanas para conocer la posición del gobierno sobre las protestas y las denuncias contenidas en esta historia, pero no tuvo respuesta inmediata.
Rocío Brito Torres, 22 años. Matanzas
Karoline Pereira Brito, una bebé de un año en la provincia de Matanzas, en el occidente de Cuba, hace casi un mes que no puede lactar.
Su madre, Rocío Brito Torres, de 22 años, fue detenida mientras visitaba a una vecina el 20 de julio, nueve días después de las protestas, como parte de las redadas que tuvieron lugar las semanas posteriores a las marchas.
«La bebé está sin lactar porque se llevaron presa a su madre. Está muy afectada porque estaba muy pegada a ella, nunca se habían separados. Y lactar era parte fundamental de su alimentación, porque todavía no está muy acostumbrada al puré (papilla), dice a BBC Mundo Elizabeth Álvarez, suegra de Brito Torres.
«Rocío también está muy mal. Las veces que ha podido hablar desde la cárcel ha dicho que está con los pechos a reventar y con dolor porque se le acumula la leche», dice.
De acuerdo con su testimonio, que BBC Mundo verificó con otra persona cercana a la familia, Rocío fue apresada por haber participado en los chats en los que los manifestantes se iban convocando para salir a las calles.
«Cuando la detienen, Rocío estaba con la niña en casa de una vecina. Se la llevan a ella y dejan a la niña en la misma casa de la vecina donde estaba», dice Álvarez.
El papá de Rocío murió de covid mientras la joven estaba en la cárcel y no le permitieron salir a acompañar a su familia.
«Ella misma tenemos entendido que tuvo coronavirus en la prisión y no sabemos a ciencia cierta su estado. Nadie ha podido verla. La policía nos dice que está bien, pero si no hay medicinas y tratamientos para los que están en los hospitales ¿qué quedará para los que están en las cárceles?», agrega.
Siga leyendo en BBC MUNDO
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.