El impacto de la cuarta ola de coronavirus sigue en descenso en Portugal, donde este lunes se registró una nueva bajada de la incidencia a 14 días, que se sitúa ya en 336,1 casos por 100.000 habitantes, aunque repuntó levemente el número de hospitalizados.
En las últimas 24 horas, el país, de 10 millones de habitantes, suma 18 muertes (ocho más que la jornada anterior), y 1.094 nuevos contagios, según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS),.
Es un número de infecciones sensiblemente menor al obtenido este domingo (1.982), aunque es habitual que las cifras del lunes, por hacer referencia aún al fin de semana, sean algo inferiores.
Mientras, empeoró levemente la situación en los hospitales, donde hay ingresados ahora 857 pacientes covid (ocho más), de los cuales 189 se encuentran en cuidados intensivos (cinco más).
Estos cambios modestos evidencian la remisión de la cuarta ola de covid que vive Portugal, impulsada por la variante Delta, y cuya incidencia sigue cayendo este lunes, día en que pasa de 362,7 casos por 100.000 habitantes a 336,1.
Mientras, el R(t), que mide el número de personas a las que contagia un infectado, pasó de 0,92 a 0,93.
En total el país suma 17.485 muertes y 988.061 casos de coronavirus desde que empezó la pandemia.
EL LÍDER DE LA ULTRADERECHA PORTUGUESA, INFECTADO Y SIN VACUNA
En un contexto de mejoría generalizada, en las últimas horas el sobresalto en cuanto a contagios en Portugal ha sido protagonizado por el líder del partido de ultraderecha Chega, André Ventura, que se encuentra aislado tras haber dado positivo para coronavirus en dos test de antígenos.
Según comunicó el propio Ventura en redes sociales, espera ahora una prueba PCR para confirmar definitivamente su estado, sin presentar por el momento síntomas, ha dicho, antes de recordar que no se vacunó «por opción propia» y apuntar que no ha «tomado aún la decisión» de si lo hará en el futuro.
Mientras, las autoridades continúan apelando a los jóvenes de entre 16 y 18 años a vacunarse, un proceso que para esta franja de edad arranca el próximo fin de semana.
Portugal se encuentra actualmente en la primera fase de un plan de alivio de restricciones que consta de tres estadios, que comenzarán en función del avance de la vacunación.
Por ahora el 60 % de la población nacional tiene la pauta completa, mientras que el 70 % ya ha recibido al menos una dosis.
Portugal prevé tener al 70 % totalmente inmunizado a principios de septiembre y al 85 % en octubre. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.