En los 200 años de independencia de España que cumple hoy Perú, no ha sido una tarea fácil ser presidente de estas tierras en donde se han hecho famosos los récords de los mandatarios que menos han durado en el cargo; por ejemplo, el entonces jefe de la iglesia peruana, el arzobispo Mariano Holguín, quien en 1931 fue presidente «por dos horas».
El breve gobierno de Holguin duró entre la desinstalación de la junta militar de Luis Miguel Sánchez Cerro y las instalaciones sucesivas de dos juntas militares que presidieron Ricardo Leoncio Elías y Gustavo Jiménez. Hasta que llegó David Samanez quien en nueve meses organizó unas elecciones donde ganó Luis Miguel Sanchez Cerro, quien acabó trágicamente su gobierno tras ser fusilado por dirigentes apristas en 1933 (1931-1933).
Entre los retos de Castillo se encuentran lidiar con las presiones del partido de Vladimir Cerrón, quien busca gobernar con su ideario de izquierda radical; garantizar la gobernabilidad y una buena relación con el congreso donde en el último quinquenio hubo tres presidentes en una semana y buscar que Perú sea un país menos desigual tal y como mostro la pandemia del covid 19, donde han muerto cerca de 200.000 personas desde marzo del 2020 hasta hoy.
Hasta la hora nona, Castillo no definía el cargo mas importante después del suyo: Primer o Primera ministra. Esta demora se debe a las presiones que ha recibido del líder de su partido ‘Perú Libre’, Vladimir Cerrón, de que asuma su correligionario, Roger Najar, quien está acusado de embarazar a una adolescente de 14 años y luego no asumir la paternidad durante 20 años en el que fue obligado a reconocerla tras una prueba ADN y pagar los gastos atrasados de manutención.
«No somos chavistas, no somos comunistas, no somos extremistas, menos somos terroristas… el Perú es emergente, y rechazo rotundamente que vamos a traer unos modelos de otros países», dijo Castillo durante el discurso que realizo cuando el Jurado Nacional de Elecciones le entregó las credenciales donde lo reconocen como presidente electo para el período 2021-2026.
Francke a Economía y Cadillo a Educación
Los cargos que sí están definidos son el de Pedro Francke como ministro de Economía y Finanzas, y de Juan Cadillo; al ministerio de Educación.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.