El Fondo Monetario Internacional elevó las expectativas económicas que tenía para España el año que viene, a pesar de reducir levemente sus previsiones de crecimiento para el país este año.
En la revisión de sus perspectivas económicas mundiales, publicada este martes, el FMI rebajó en dos décimas su previsión de aumento del producto interior bruto (PIB) español para este año, que ahora sitúa en el 6,2 %.
Sin embargo, se muestra mucho más optimista que en abril a la hora de calcular la evolución económica de 2022, y espera que el crecimiento en España sea el año que viene del 5,8 % ese año, 1,1 puntos superior a su anterior estimación.
Así consta en esta revisión en la que el Fondo no modifica la previsión global para 2021, situada en el 6 %.
Las previsiones del Fondo son más cautas, en cualquier caso, que las que presentó también este martes el Gobierno español.
El Ejecutivo que preside Pedro Sánchez decidió mantener su previsión de crecimiento económico del 6,5 % para 2021, tres décimas por encima de lo calculado por el FMI.
Y para 2022, España apuesta por un crecimiento del 7 % para 2022, muy superior a los cálculos del Fondo.
En su revisión de las previsiones globales, el FMI sigue colocando a España como el país que más crece dentro de las grandes economías de la zona euro.
La sitúa además junto a países como Japón, Francia, Alemania e Italia al apuntar que en estos casos se anticipa una recuperación más fuerte en la segunda mitad del año gracias a la vacunación y la reapertura económica que continuará durante 2022.
El informe, por otro lado, calcula un déficit público para España del 8,6 % del PIB este año, 2,4 puntos inferior al de 2020, y considera que la deuda pública de España se elevará en este ejercicio hasta el 120,1 % del PIB, una décima por encima de la de 2020.
Para la zona euro, el FMI prevé un crecimiento del 4,6 % este año, dos décimas por encima de lo calculado en sus previsiones de abril, y un aumento del PIB del 4,3 % en 2022, medio punto por encima de su anterior estimación.
El informe publicado este martes con la revisión de las perspectivas de abril no da más detalle sobre las razones por las que modifica las previsiones de crecimiento españolas.
Sí coloca a España dentro de las economías avanzadas que, según considera, están notando el efecto positivo sobre la economía que tiene la vacunación pero tendrán que lidiar aún con numerosos obstáculos, como los rebrotes de la pandemia o sus nuevas variantes.
En este sentido, el Fondo reconoce que en estos países el nivel de población vacunada será ya muy amplio este verano, pero advierte de que la recuperación de forma estable no está asegurada mientras siga habiendo segmentos de la población susceptibles de contagiarse por coronavirus.
España superó la semana pasada los 25 millones de ciudadanos con la vacuna completa (52,8 % de la población) y cumplió así con la estimación del Gobierno sobre el ritmo de inmunizados para estas fechas, en medio del repunte de casos de la quinta ola de la pandemia.
En la rueda de prensa para presentar el informe, la economista jefa del FMI, Gita Gopinah, admitió que la propagación de la variante delta de la covid-19 puede empeorar sus previsiones de crecimiento mundial, y por eso insistió en reclamar a las grandes economías un mayor esfuerzo para que haya un reparto más equitativo de las vacunas.
EL FMI pidió así a los países económicamente más fuertes que compartan 1.000 millones de dosis de vacunas con las naciones pobres y en desarrollo y que levanten todas las barreras comerciales que puedan impedir su envío. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.