El presidente de Indonesia, Joko Widodo, prorrogó este martes las restricciones contra la covid-19 que rigen las islas de Java y Bali hasta el 26 de julio ante el aumento de los contagios en el país, que se ha convertido en el epicentro de la pandemia en Asia.
«El objetivo es reducir los contagios de la covid-19 y reducir las necesidades de tratamiento en los hospitales para que no se colapsen», indicó Widodo en un discurso retransmitido en el canal de la Presidencia en Youtube.
El mandatario señaló que las medidas permiten a los mercados tradicionales vender productos básicos hasta las 20.00 horas con el 50 por ciento de aforo, mientras que otras tiendas podrán abrir hasta las 15.00 horas, entre otras restricciones.
También anunció un nuevo paquete de ayudas valorado en más de 3.700 millones de dólares (3.200 millones de euros) en compensaciones a los afectados por la pandemia.
El anuncio coincide con la celebración de la festividad musulmana del Eid al-Adha o fiesta del sacrificio en el país con mayor población musulmana del mundo y donde muchas mezquitas están cerradas debido a la pandemia.
Hoy expiraban las restricciones para Bali y Java anunciadas por las autoridades el pasado 3 de julio para frenar la propagación del nuevo coronavirus, que este martes aumentó en 38.325 contagios, lo que eleva el acumulado a 2,9 millones casos.
También se registraron 1.280 muertes, lo que eleva a 76.200 el total desde el inicio de la pandemia.
Las restricciones imponen órdenes de teletrabajo para parte de los sectores no esenciales, así como limitaciones para viajes de larga distancia, la obligatoriedad de llevar mascarillas y el cierre de lugares de culto.
En los últimos días, Indonesia ha superado en número de contagios diarios a India, el principal foco de la pandemia en el continente hasta ahora, y también a Brasil, aunque aún la supera Reino Unido.
Se teme que el número real de contagios sea mayor en Indonesia debido al bajo número de pruebas de la covid-19, 55,89 por cada millar de personas, comparadas con 318 en India o 3.311 en Reino Unido.
El ritmo de vacunación es lento en Indonesia, con 16,4 millones de personas inoculadas con la pauta completa, lo que equivale al 6 por ciento de la población total. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.