El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo el lunes que Francia y las naciones del Pacífico Sur lanzarían una red de guardacostas del Pacífico Sur para contrarrestar el comportamiento «depredador», que un asesor dijo que tenía como objetivo la pesca ilegal, a medida que China expande su alcance marítimo.
Estados Unidos y sus aliados, incluidos Francia, Japón, Australia y Nueva Zelanda, están expandiendo activamente su actividad en el Pacífico para contrarrestar la influencia de China.
Aunque pequeñas en masa terrestre, las islas del Pacífico controlan vastas franjas de océano rico en recursos llamadas Zonas Económicas Exclusivas, que forman un límite formidable entre las Américas y Asia.
«Para enfrentar mejor la lógica depredadora de la que todos somos víctimas, quiero impulsar nuestra cooperación marítima en el Pacífico Sur», dijo Macron después de una videoconferencia con los líderes de Australia, las Islas Marshall, Papúa Nueva Guinea y representantes de Nueva Guinea. Zelanda y otras naciones del Pacífico.
«Vamos a lanzar una red de guardacostas para el Pacífico Sur en torno a tres objetivos principales: intercambio de información, cooperación operativa y capacitación», dijo.
Macron no nombró a China en sus comentarios finales. Cuando se le preguntó si la política tenía como objetivo la expansión de China, un asesor presidencial francés dijo que tenía como objetivo la pesca ilegal que se debía «en su mayor parte a actores privados».
Las flotas pesqueras de China, desde embarcaciones de propiedad privada hasta arrastreros comerciales que pertenecen a empresas que cotizan en bolsa, se han adentrado más en las aguas del sudeste asiático en busca de nuevos caladeros a medida que las poblaciones disminuyen más cerca de casa.
Se han aventurado en aguas en disputa , provocando disputas diplomáticas con países alrededor del Mar de China Meridional pero también tan lejanos como Argentina.
Francia, que tiene territorios insulares que abarcan el Indo-Pacífico, incluida la Reunión en el Océano Índico y la Polinesia Francesa en el Pacífico, ha impulsado los lazos de defensa con Australia e India como parte de un movimiento para contrarrestar la influencia china en la región.
Reuters
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.