El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó hoy una resolución, promovida por gobiernos africanos, que insta a eliminar las violaciones a los derechos humanos ligadas a acusaciones de brujería y prácticas rituales, unos abusos de los que son frecuentemente víctimas mujeres y niños.
La resolución, presentada por Camerún en nombre de los países africanos del Consejo, denuncia que estas prácticas incluyen «asesinatos, mutilaciones, quemaduras, trata de personas, tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes».
Mujeres, niños, personas con discapacidad, personas de edad avanzada y aquellas con albinismo son frecuentes víctimas de estas nocivas prácticas, que a menudo quedan impunes, destaca la resolución.
El documento insta a todos los Estados a que «adopten todas las medidas necesarias» para garantizar la eliminación de estas vulneraciones de los derechos humanos, así como la rendición de cuentas de sus responsables.
«Nadie debe ser privado del derecho a la vida, a la libertad o a la seguridad personal a causa de su religión o sus creencias», subrayó la resolución, que pide «distinguir cuidadosamente» entre las prácticas nocivas que constituyen abusos y el «ejercicio legal y legítimo de diferentes tipos de religión o creencias».
La resolución aprobada hoy también solicita a la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que organice consultas con expertos para documentar este tipo de violaciones y abusos e informe de los avances de estos estudios en siguientes sesiones del Consejo de Derechos Humanos.
EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.