Jesús Silva, el último embajador de España en Venezuela, relata sus años turbulentos en la diplomacia entre ambos países y destapa la faceta más oculta de un embajador
David Placer | El Confidencial
En agosto de 2017, a los cuatro meses de su designación como embajador de España en Venezuela, Jesús Silva fue recibido en Caracas con una bienvenida poco acogedora. Un grupo armado arrojó tres bombas caseras en la sede diplomática española. Era una advertencia. El regalo explosivo llegó horas después de que Silva asistiera como invitado a la Asamblea Nacional en una sesión para pedir la liberación de Leopoldo López, líder opositor a quien, dos años después, terminaría alojando en su casa. La llegada del inesperado huésped hizo desplegar toda la presión y el seguimiento a un embajador espiado que también se reconoce como buen espía.
PREGUNTA. ¿Usted es un hombre diplomático o canta las verdades?
RESPUESTA. Hay gente que entiende que la diplomacia es prudencia, no quejarse, pero mi experiencia no es esa. Yo entiendo la diplomacia de un modo directo y para decir verdades. Así también lo entiendo con la prensa, la política y la vida. No se puede mentir, pero hay que cuidar las formas, porque tampoco se puede ofender.
P. Antes de ser embajador en Venezuela, fue diplomático en Alemania, Argentina, Panamá y Jamaica. ¿Cuál es el trabajo de un embajador?
R. Es una buena pregunta, pero muy difícil de sintetizar. Tuve una época en la que me dediqué a la diplomacia cultural y otra a la diplomacia económica. Y luego también somos un poco espías. Hay que informarse y estar informado de todo. Y, sobre todo, y eso es una parte que conocí en Venezuela, nos gusta ayudar al que sufre. Tuve que ocuparme de las familias de los presos españoles. El trabajo diplomático es muy variado, pero se resume en ayudar a la gente.
P. En Argentina, Panamá y Jamaica, ¿vio democracias consolidadas?
R. Vi que los ciudadanos tienen el sentimiento de la democracia como propio. Donde no funciona, los ciudadanos lo reclaman.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.