Los cuerpos de rescate hallaron los restos de otras 10 personas en las ruinas del edificio derrumbado en Surfside, Florida, con lo que el saldo de muertes asciende a 46 este miércoles en la mañana, según confirmó la agencia AP.
La búsqueda de víctimas alcanzó el miércoles su decimocuarto día. Cerca de 100 personas aún están desaparecidas.
Los equipos excavaron el martes en el concreto pulverizado que quedó amontonado donde antes se alzaba el edificio sur de las Champlain Towers, llenando baldes que iban pasando por una cadena humana antes de ser vaciados y devueltos a la primera línea de los esfuerzos.
Este miércoles, en el día 14 de las labores de rescate, los equipos continuaban trabajando en turnos en los restos de la estructura con la esperanza cada vez más reducida de conseguir sobrevivientes ya que no han encontrado nuevos indicios de sobrevivientes.
En la segunda rueda de prensa del día, la alcaldesa del condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava, informó el martes que la cifra de desaparecidos se ubicaba en 109, antes de que se conociera del hallazgo de 10 cuerpos más este miércoles.
De las 46 personas fallecidas, 29 han sido identificadas hasta la fecha. En total, 191 personas del edificio fueron localizadas con vida después del derrumbe ocurrido el 24 de junio.
Han sido en total 18 cuerpos los recuperados en los últimos dos días. Y pese a lo desalentador de las últimas cifras, las autoridades dijeron que su misión aún iba dirigida a encontrar personas vivas.
“Ahora mismo estamos en modo de búsqueda y rescate”, dijo el director de la policía del condado, Freddy Ramirez, en una conferencia de prensa el martes por la noche. “Nuestro objetivo principal ahora es llevar una resolución a las familias”.
En la mañana del martes la alcaldesa aclaró que de los desaparecidos sólo han podido confirmar que 70 estaban en el edificio y que se están basando en los reportes iniciales de personas preocupadas, y llamadas con muy poca información, algunas anónimas, sobre seres queridos o conocidos.
La alcaldesa dice que les hace falta más información y pidió que se comuniquen directamente con la policia de Surfside o Miami-Dade a quienes tengan más información de personas que estaban o no estaba el edificio la noche del desplome.
Levine Cava se refirió también a las difíciles condiciones en que se han mantenido trabajando los equipos de rescate, debido a las lluvias y las tormentas eléctricas que se han presentado desde el lunes, por la cercanía de la tormenta Elsa, que se alejó el martes en la noche del sur de Florida.
En la rueda informativa a la prensa, la regidora de Miami-Dade dijo que el presidente, Joe Biden, la llamó por teléfono para interesarse sobre los esfuerzos por parte de las autoridades que se están realizando en la zona del derrumbe.
«Él (Biden) continúa enviando sus oraciones de amor a familias y socorristas», añadió la alcaldesa.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.