En el desfile del 24 de junio, cuando se conmemoró el Bicentenario de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército, el gran ausente fue el gobernante Nicolás Maduro. El coronel retirado José Machillanda, analista militar, señala que la situación genera dudas sobre las razones de la inasistencia de Maduro, entre ellas posible confrontaciones o que su seguridad estuviera en riesgo
En el desfile del 24 de junio, cuando se conmemoró el Bicentenario de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército, el gran ausente fue el gobernante Nicolás Maduro.
Aunque Maduro inspeccionó un día antes las obras en el Campo de Carabobo y pese a toda la logística activada por la Fuerza Armada Nacional (FAN) para esta conmemoración patriótica, el mandatario dio la orden de inicio del desfile vía remota luego de que se anunció que encabezaba la cumbre de Jefes del Estado del Alba desde Caracas.
Sin embargo, esta explicación no oculta la notoria inasistencia, advierten oficiales retirados y analistas consultados por TalCual. Señalan que Maduro no solo despreció con su actitud a la FAN, también hizo lo propio con la historia patria y con toda Venezuela.
El coronel retirado José Machillanda, sociólogo militar, enfatiza que el desfile de Carabobo, en cualquier circunstancia, tiene la presencia obligatoria del Presidente de la República.
«Cualquiera que tenga dos dedos de frente dice aquí pasa algo o pasó algo. Ahora bien, la inferencia es posible, pero debe haber a lo interno elementos indicativos. Esto ocurre en el momento en que se habían hecho una serie de importantes ‘obras’, no estuvo el Comandante en Jefe. Dentro de las primeras inferencias: ¿Hay un proceso de confrontación? ¿Hay una exigencia por parte de algunos mandos? ¿Se presentaba alguna inseguridad en Carabobo?», enfatiza.
Para Machillanda, esta situación ocasiona un clima de tensión entre el elemento armado y el poder político. Insiste en que la ausencia de Maduro genera lecturas, incluso, para la comunidad internacional.
«Si, por ejemplo, yo soy el agregado militar de Colombia, el agregado de Inglaterra, el agregado militar de Ecuador y,cuando uno está en esos cargos, la gran responsabilidad es hacer análisis de inteligencia. ¿Qué van a decir? ¿Y el Presidente? ¿Qué pasó?», refiere.
El coronel José Machillanda destaca que la ausencia del gobernante en el desfile no puede verse de forma aislada si se considera el contexto castrense en el que está inmerso.
«La tensión militar comienza, en mayo, cuando inicia la depuración de la lista de los futuros generales, en mayo, luego viene el desfile del 24 de junio, después el desfle del 5 de julio y después el acto de los generales que se van de retiro y también están los ascensos; y finalmente el 4 de agosto, cuando se conmemora a la Guardia Nacional «, enfatiza.
Desfile con el Ministro
El general retirado Gonzalo García Ordóñez, exjefe del Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional (Cufan), señala que Maduro exhibió un desprecio por los símbolos patrios y el origen de la nación, por la Fuerza Armada y por todo el país. Añade que cuando algo no es importante, se delega, como lo hizo el gobernante con el ministro de la Defensa, general en Jefe (Ej) Vladimir Padrino López.
“¡Orden Cumplida, mi comandante supremo! Aquí estamos, en unión cívico-militar, el pueblo y la FAN, diciendo: ¡El Proyecto valió la pena! Valió la pena todo lo que hemos hecho para llegar aquí. Y vale la pena continuar construyendo el sueño bolivariano, unionista y de integración latinoamericana y caribeña», señaló el Ministro Padrino López.
El general García Ordóñez sostiene que la ausencia del Presidente no es lo normal, ni lo esperado en un desfile militar. «Tal vez es una muestra de control y de domino sobre la FAN. Quienes ejercen control absoluto, se aislan, no se exponen más allá de lo necesario. El malestar es a cualquier nivel, cívico y militar», esgrime.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.