Su nombre está ligado al de varias organizaciones y causas que promueven los principios democráticos y que luchan en favor de los Derechos Humanos, algo que la vincula precisamente con el proceso que se sigue en la Corte Penal Internacional (CPI) y que puede implicar una investigación contra funcionarios del régimen de Nicolás Maduro por su presunta participación en crímenes de lesa humanidad. Tamara Suju, como abogada que se ha especializado en derechos humanos, tiene una mirada clara del caso, de los pasos que se esperan en la CPI y de la estrategia que la administración de Maduro viene desarrollando para dilatar.
Por WALTER MOLINA- LA GRAN ALDEA
Dice que no descansará para lograr que “la CPI llegue hasta donde tenga que llegar” y que denunciará a quienes estén detrás de los planes para diluir el proceso, “porque entonces son cómplices de los crímenes de lesa humanidad en Venezuela y están listos para convivir con quienes han asesinado, torturado y vejado a los venezolanos”. Sostiene que la evolución hacia una investigación en la CPI terminará por mostrar “quiénes son los amigos de los que han cometido los peores crímenes”.
-¿Qué impacto real puede tener para los venezolanos que la Corte Penal Internacional decida abrir una investigación sobre Nicolás Maduro y funcionarios de su régimen?
-El venezolano de a pie está sufriendo tantas calamidades, que la política interna y la externa a veces lo sobrepasa. No tiene tiempo ni siquiera para enterarse de lo que pasa en los estados hermanos de donde viven. El venezolano normal, de a pie, intenta sobrevivir entre conseguir comida, protegerse de la inseguridad, de la pandemia, buscar los servicios básicos que no tienen como la luz, el agua, el aseo, el gas. Las calamidades que vive el venezolano, que no es el que usa las redes sociales, le da solamente para que esa cúpula que crea en torno a él y su familia no le afecte, entonces no están al tanto lo que están haciendo afuera los que tienen en sus manos la toma de decisiones, para bien o para mal. Muchos no saben lo que está pasando en la CPI, a lo mejor ni saben lo que es la CPI, ni qué juicios se están llevando a cabo, ni los procedimientos, ni qué pasó la semana pasada. Y no puedes ni criticarlos ni exigirles, porque bastante tienen con sobrevivir.
-Pero aun así, la decisión que pueda tomarse en la Corte Penal Internacional tendrá un impacto para los venezolanos, al tener un impacto sobre el régimen.
-Justamente por eso, lo que nos queda a los que sí tenemos el poder real de conocer lo que está pasando, los que sí hemos impulsado el proceso ante la CPI para juzgar a estos criminales que tienen a los venezolanos de rodillas pidiendo clemencia por gas, por agua, por gasolina; los que sí tenemos el poder de tratar de ayudar para salir de estos criminales, debemos seguir por ellos. Tomar la decisión de denunciar a un régimen criminal ante el máximo Tribunal Penal Internacional, señalarlos, decir quiénes son, decir cuáles son sus crímenes y decir qué hacen, trae muchas consecuencias. Pero es justamente para eso estamos los que salimos del país a hacer justicia, por ellos, por los que no pueden hablar, por los que tiene familiares que están muriendo sin medicinas, los que están muriendo por la pandemia sin ningún tipo de protección, sin que nadie clame por ellos, por eso es que estamos trabajando los que sí podemos hacerlo.
-Esta investigación corroboraría los muchos informes que han hecho organismos y ONG sobre Venezuela, que durante mucho tiempo gran parte del mundo no vio y no quiso ver. ¿Es así?
-Así es. Durante todo este tiempo se ha logrado la señalización internacional en el caso de Venezuela, no solamente por la OEA que, incluso antes de hacer el panel de expertos que determinaron que había crímenes de lesa humanidad, hizo cuatro informes fundamentales sobre las violaciones masivas de derechos humanos y los crímenes. No solamente por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que ha sido bien clara sobre lo que está pasando en Venezuela y en determinar las violaciones masivas y los crímenes que han sucedido, sino también por el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein, que estuvo antes que Michelle Bachelet, con sus dos estupendos informes que alertaban sobre la comisión de crímenes de lesa humanidad. La actual Alta Comisionada que mal que bien ha hecho la denuncia sobre estos crímenes como por ejemplo el caso de la tortura y las detenciones arbitrarias. El grupo de expertos de la Misión de Determinación de Hechos de la ONU. Pero ante todo esto, quienes nos hemos dedicado durante años a recopilar dichos crímenes para que todos estos organismos tuvieran las pruebas, porque ese ha sido el trabajo fundamental de las ONG, de los abogados que estamos detrás de esto, documentar esos casos.
-¿Cómo ha sido ese proceso?
-Ha sido complejo pero muy importante. En mi caso y el del instituto que represento (CASLA), nosotros denunciamos al régimen de Venezuela por crímenes de lesa humanidad en la CPI por detenciones, torturas, violencia sexual y desaparición forzada en junio de 2016. Luego abrimos otro expediente, porque cuando la CPI abre el examen preliminar nos da otro expediente en el 2018 y llevamos desde ese entonces casi 1.000 casos de torturas, tales casos están también entregados a la Secretaría General de la OEA para sus informes.
-¿Qué impactos tendría internacionalmente la apertura de una investigación formal?
-Lo que hace la diferencia entre que se abra una investigación o no, es saber primero quiénes son los que van a seguir apoyando a un régimen criminal. Quiénes son los amigos de los que han cometido los peores crímenes, porque en la CPI no se juzga cualquier cosa, se juzgan aquellos crímenes que no pueden ser perdonados por la humanidad, y yo quisiera ver al gobierno de Argentina y México, siendo cómplices del tirano. Porque el Nicolás Maduro -y su estructura de mando que es muy importante, porque él no va solo de la mano en la comisión de estos crímenes-, han asesinado, han cometido las peores torturas que se pueda imaginar el ser humano, han desaparecido, han permitido que sus organismos de inteligencia y seguridad violen a venezolanos mientras los torturan, pero ellos con base en su amiguismo político y a su ideología, están dispuestos a lavarle la cara a los tiranos, pidiendo una transición con unas elecciones donde la tiranía se convalide en el poder, porque cuando tú aceptas ir a elecciones con el tirano, tú estás aceptado que él está en el mando en este momento. Él es el que está organizando dichas elecciones y tú estás convalidando un período presidencial que todo el mundo democrático declaró como ilegítimo, porque él se reeligió de forma ilegítima.
-Ya que habla de Argentina y México, ¿qué opinión tiene sobre la forma en la que el presidente Alberto Fernández ha tratado la situación en Venezuela?
-Lo que ha sucedido con Argentina es lamentable, es vergonzoso, porque no solamente retiró su suscripción a la petición de investigación en La Haya con el caso de Venezuela, sino que además no apoyó, por ejemplo, la resolución contra el régimen de Nicaragua en la OEA. Es muy lamentable el apoyo de países como Argentina y México a regímenes no democráticos comprobados por denuncias de organismos regionales y universales que dicen que se están cometiendo crímenes en esos países. Así que habría que ver si, países que se dicen democráticos y defensores de derechos humanos, una vez se abra la investigación en la Corte, van a seguir apoyando a un criminal. Yo quisiera ver si en Argentina, sobre todo, que todavía están juzgando a militares por las torturas de las dictaduras, van a seguir apoyando a un tirano que ha torturado a su pueblo, que ha torturado a nuestros jóvenes y que ha violado a nuestras muchachas. Bien sinvergüenza tiene que ser el gobierno de Argentina si sigue apoyando todo esto.
Siga leyendo la entrevista en LA GRAN ALDEA
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.