El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, que asumió el poder de su país el pasado 24 de mayo, recibió este martes un «bastón de mando» de la nacionalidad Puruhá, que habita en la provincia andina de Chimborazo, en una ceremonia de tinte ancestral que se desarrolló en la mítica Laguna de Colta.
EFE
«Con humildad, recibo el bastón de mando de los pueblos y comunidades de la gran nación Puruhá», manifestó Lasso, que se vistió con un poncho rojo, tradicional de la zona, y dijo que aspira a gobernar con sabiduría en favor del pueblo ecuatoriano.
El bastón de mando entregado en la comunidad de Colta es el segundo de este tipo que recibe Lasso, que el pasado miércoles ya tomó otro en la zona de Tamboloma, en la vecina provincia andina de Tungurahua.
El jefe del Estado, aprovechó la ocasión para ratificar que la zona de Colta y de toda la provincia de Chimborazo «tienen potencial para convertirse en destino para el turismo comunitario», por lo que anunció la rehabilitación del sistema ferroviario, así como la ampliación de la principal carretera de la región.
Asimismo, se comprometió en impulsar el desarrollo de las zonas rurales del país y un modelo de salud que reconozca los saberes ancestrales de los pueblos indígenas.
También ofreció generar proyectos para dotar de agua potable y de riego a las comunidades campesinas e insistió en la creación de créditos al 1 por ciento de interés y a 30 años plazo, para la agricultura, desde el estatal Banco Nacional de Fomento.
El mandatario se propuso además fortalecer la educación intercultural bilingüe (español-quichua) y señaló que durante su gobierno se rehabilitarán al menos 900 escuelas rurales.
En ese marco, adelantó que mañana miércoles el Gobierno anunciará el proceso para el regreso gradual a las aulas de clases en todo el país, suspendidas por la pandemia del coronavirus.
Lasso se refirió además sobre la violencia de género, un fenómeno que afecta a toda la sociedad, pero que es un marcado problema en los sectores rurales y campesinos del país.
La Secretaría de Derechos Humanos pondrá en marcha «una campaña de respeto de los derechos humanos de la mujer ecuatoriana» remarcó el mandatario.
De su lado, el alcalde de Colta, Simón Bolívar Gualán, reafirmó su compromiso de trabajar en coordinación con el Gobierno.
«Estoy convencido de que no nos va a olvidar, señor presidente Guillermo Lasso. Confiamos en su apoyo para trabajar en beneficio de la sociedad», añadió Gualán.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.