Este domingo se cumple un mes del secuestro de ocho militares venezolanos a manos de grupos irregulares armados colombianos, según reconoció el pasado fin de semana el régimen de Nicolás Maduro, tras guardar silencio sobre el hecho durante más de 20 días.
La noticia del secuestro, que se produjo el 23 de abril, fue dada a conocer por la ONG Fundaredes una semana antes de que el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, confirmara la captura y manifestara que el Ejecutivo trabaja con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para generar las «condiciones necesarias» que ayuden a la liberación.
Desde entonces, ningún funcionario del régimen de Venezuela se volvió a pronunciar sobre los rehenes ni el avance de las gestiones para que los militares sean liberados.
Los secuestros se efectuaron en el estado de Apure, fronterizo con Colombia, en el marco de los combates, que comenzaron el 21 de marzo, entre la Fuerza Armada venezolana y un grupo irregular, identificado por diversas organizaciones como disidentes de las FARC.
La confirmación por parte de Padrino López llegó en medio de numerosas críticas de la oposición y diversos sectores sociales al Ejecutivo por su silencio sobre la captura de los militares.
El reconocimiento del secuestro de los uniformados por parte del ministro se dio, únicamente, mediante la lectura de un comunicado a través del canal de televisión pública VTV.
La oposición que lidera Juan Guaidó solicitó este sábado, a través de Twitter, apoyo del Vaticano y la Cruz Roja para liberar a los militares secuestrados, en un mensaje acompañado de un vídeo grabado, supuestamente, el 16 de mayo y cuya autoría no fue revelada.
Por culpa de Maduro y su política de entrega a los grupos irregulares extranjeros armados de nuestra soberanía territorial, estos soldados venezolanos están secuestrados y sus vidas corren peligro. Pedimos al Vaticano y a Cruz Roja todo el apoyo para lograr su pronta liberación pic.twitter.com/T8xZf5snmM
— Tomás Guanipa (@TomasGuanipa) May 22, 2021
En las imágenes, uno de los rehenes, acompañado de los siete restantes, lee un comunicado dirigido al «pueblo bolivariano, al Gobierno nacional, a la Cruz Roja Internacional y a las FARC» y pide que se agilicen las gestiones para que su liberación sea «pronta y rápida».
Un nuevo vídeo como fe de vida de los militares que se encuentran como prisioneros de guerra en manos de los terroristas de las FARC en Venezuela, grabado el 16-05-21, el contenido pareciera trasmitir una "aparente normalidad" en Apure, tal como han querido hacerlo ver siempre pic.twitter.com/qFQyYbZHq3
— Javier Tarazona (@javiertarazona) May 22, 2021
«Grabamos este mensaje como fe de vida y testimonio de haber escuchado a nuestro general en jefe Vladimir Padrino López de estar haciendo las gestiones de nuestra entrega, y agradecer que las gestiones sean de manera diligente y lo más rápido posible, y con esto garantizar la seguridad y confianza que amerita para nuestro caso”, expresó el militar encargado de leer la misiva.
Los militares le piden al primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, «que agilice las gestiones para que esta entrega y la liberación sea pronta y rápida”.
De igual forma, expresaron su deseo de regresar a sus casas con sus familias, y «poner en práctica la lección aprendida».
Por último, destacaron que gozan de buena salud y alimentación.
Los ocho militares que las FARC reconoce tener en su poder son: teniente coronel (Ej) Jean Carlos Beomontt Valecillos, primer teniente Jhonny Yaguare, teniente de fragata Álvaro Flores Berroterán, Sargento Mayor de Tercera José Antonio Ramos Dávila, Sargento de Segunda Estiben Aular Lara, Teniente de Fragata José Emilio Torres Pérez, Teniente de Fragata Luis Cova, Sargento Mayor Paul Hernández.
Con información de EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.