La Casa Blanca presentó una nueva propuesta a los republicanos sobre su plan de infraestructuras en la que reduce el gasto previsto de 2,25 billones de dólares hasta 1,7 millones de dólares, y accede a cambiar varias de esas inversiones para lograr el apoyo de la oposición.
EFE
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, anunció en rueda de prensa esta contraoferta del Gobierno del demócrata Joe Biden con la que se busca lograr un consenso para sacar adelante el ambicioso plan.
Biden accede a reducir el montante inicialmente previsto pero también, aseguró Psaki, se mantiene «firme» en su empeño de invertir en áreas que considera «vitales» para la reconstrucción de infraestructuras e industrias claves para el futuro y para hacer que el país sea más productivo y «más competitivo con China».
Explicó que la propuesta reduce los fondos en algunas infraestructuras tradicionales -como carreteras, puentes y otros proyectos- para acercarse a las cifras que pedían los republicanos.
Y también están dispuestos a cambiar el destino de algunas inversiones destinadas a la investigación y el desarrollo en la industria manufacturera y las pequeñas empresas para centrarlas en dos propuestas legislativas que ya hay sobre la mesa relativas a la formación en materia tecnológica, como inteligencia artificial y semiconductores.
Jen Psaki aseguró que todos los cambios que ha propuesto la Casa Blanca buscan encontrar esos puntos en común que permitan la aprobación del plan.
La contraoferta de la administración demócrata supone una reducción de medio billón de dólares en el ambicioso plan con el que Biden pretende transformar las infraestructuras del país, y que el presidente quiere financiar con la subida de impuestos a las grandes empresas.
Una subida que en el plan inicial plantea elevar el impuesto de sociedades del 21 al 28 por ciento, así como limitar las maniobras de evasión fiscal.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.