Las empresas venezolanas que tienen efectivo en dólares para protegerse de la hiperinflación han comenzado a pagar hasta un 7% para que esos fondos se transfieran a cuentas bancarias en el extranjero, según seis personas con conocimiento de la situación.
Reuters | Corina Pons, Mayela Armas
Los bancos del país desde 2020 han permitido a las empresas almacenar dólares en bóvedas, ofreciendo refugio de la inflación de 3.100% que asola la moneda bolívar. Las cuentas no pagan intereses.
Este año, bancos e intermediarios financieros comenzaron a ofrecer un servicio que convierte efectivo en depósitos en cuentas bancarias extranjeras, con comisiones de cambio que oscilan entre el 4% y el 7% del monto que se transfiere, dijeron las fuentes.
Es otra señal del avance continuo de una dolarización improvisada luego de más de 15 años de controles económicos socialistas, un cambio impulsado por las sanciones de Estados Unidos que han aislado en gran medida a Venezuela del sistema financiero global.
Las sanciones prohíben hacer negocios con el gobierno y empresas estatales, pero no bloquean las transacciones con empresas privadas venezolanas.
“Cuando tienes una dolarización incompleta del sistema bancario, necesitas buscar formas de mantener operativa tu empresa”, dijo una de las fuentes.
El servicio permite a las empresas de los sectores minorista, tecnológico y farmacéutico pagar a acreedores y proveedores en el exterior, según las fuentes, que solicitaron no ser identificadas.
Las fuentes declinaron identificar los bancos y empresas que realizan las operaciones o las instituciones extranjeras donde se realizan los depósitos, señalando que los bancos internacionales ya mantienen fuertes restricciones al flujo de fondos venezolanos.
El Ministerio de Información, el banco central y el regulador bancario Sudeban no respondieron a las solicitudes de comentarios.
El servicio inusual surgió después de que las sanciones de Estados Unidos se dirigieran específicamente al Banco Central de Venezuela, y muchos bancos extranjeros han detenido los servicios de «banca corresponsal» que generalmente se requieren para mover fondos a través de las fronteras.
Los venezolanos también utilizan cada vez más dólares y euros en efectivo para las transacciones diarias.
El 56% de las transacciones se realizaban con billetes en dólares o euros, según la consultora Ecoanalitica, que estima que en la economía venezolana circulan un total de 2.300 millones de dólares en efectivo.
Maduro en 2019 eliminó las restricciones a raíz de las sanciones de Estados Unidos contra la petrolera estatal PDVSA a principios de 2019, cortando el flujo de efectivo al gobierno. Washington etiqueta a Maduro como un dictador que manipuló su reelección de 2018.
Maduro, que acusa a Estados Unidos de intentar derrocarlo con un golpe de Estado, ha adoptado la dolarización como una «válvula de escape» para los venezolanos que sufren la crisis económica, a la que atribuye las sanciones, a pesar de que la recesión de Venezuela comenzó mucho antes de que Washington sancionara a PDVSA.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.