Aunque el primer país en desarrollar y vender estos sistemas fue el Estado judío, estos drones guardan similitudes con los ya empleados por los hutíes en Yemen, que son de origen iraní.
Después de días disparando cohetes desde la Franja de Gaza contra Israel, el grupo islamista Hamas ha reivindicado el lanzamiento de un nuevo armamento: ‘drones suicidas’ shebab.
En concreto, las brigadas de Al Qassam, el brazo armado de la organización islamista palestina, han informado este sábado de haber «atacado una reunión de soldados israelíes en la base militar de Kissoufim con un dron suicida y proyectiles de mortero».
Ya el pasado jueves, la fuerza aérea israelí derribó el jueves un dron suicida cargado de explosivos que fue lanzado desde la Franja de Gaza hacia un objetivo frente a la costa mediterránea.
Las Brigadas Al Qassam dicen haberlos desarrollado y construido localmente pero que guardan similitudes con los de origen iraní -(Ababil-T) que han sido ya empleados por los hutíes (Qasef 2k) en Yemen, según ha publicado el portal especializado The Drive. Aunque fue Israel el primer país en desarrollar y vender estos sistemas.
Los drones suicidas son un híbrido de tecnología de drones y misiles que tienen elementos «autónomos y parcialmente autónomos», y se «lanzan como un misil, vuelan como un UAV (vehículo aéreo no tripulado)», y una vez que identifican un objetivo, vuelven a «atacar como un misil», según explica el portal Mondo Weiss. En pocas palabras, se trataría de vehículos aéreos no tripulados que explotan en forma de bombas automáticas.
«Ya al menos en 2015, un informe del Ejército estadounidense advirtió que Irán estaba proporcionando información tanto a Hamás como a Hizbolá sobre cómo ensamblar drones suicidas. Estos conocimientos, sumado a la tecnología adecuada, han contribuido al refuerzo del arsenal de Hamás. Este corredor de vehículos aéreos no tripulados ha existido durante años, y las similitudes entre el dron Shihab de Hamas y otros en el Eje de Resistencia de Irán no son sorprendentes», dijo Jason M. Brodsky, analista de Medio Oriente y editor de Irán International al periódico semanal judío con sede en EE.UU. The Algemeiner.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.