Cali, la tercer ciudad de Colombia, volvió a convertirse en el epicentro de las protestas en el país con un confuso incidente que involucró a indígenas, civiles y policía, y que dejó un saldo de al menos ocho heridos.
por BBC
Así lo confirmó el Defensor del Pueblo (ombudsman) colombiano, Carlos Camargo: «Con gran preocupación por lo sucedido, hemos recibido hasta el momento el reporte de ocho heridos, miembros del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) que habrían sido atacados a disparos».
El CRIC es una organización que agrupa a gran parte de las comunidades indígenas del departamento del Cauca, en el suroccidente del país.
Otros reportes hablan de cuatro civiles heridos.
Según diversos informes, los disturbios se presentaron cuando civiles organizados intentaron evitar el paso de la que se conoce como Minga Indígena en el sur de Cali.
Los civiles dicen que fueron atacados con piedras y machetes por los indígenas, a quienes acusan de haber «vandalizado» varios condominios del sector. Los indígenas, por su parte, alegan que fueron agredidos con armas de fuego y que la policía apoyó a quienes los asaltaron.
La Defensoría también dijo que estaban entregando evidencia a las autoridades sobre «presuntas acciones de disparos o agresiones desde carros no identificados en Cali».
La Policía Metropolitana de la ciudad, por su parte, dijo que había acudido al lugar por «el llamado de auxilio de la comunidad del sector, que estaba siendo atacado por un grupo de indígenas».
También se reportaron multitudinarias marchas pacíficas en otras ciudades del país como Pereira.
La Minga y Duque
La población indígena emprendió una marcha, conocida como Minga, hacia Cali para unirse a los manifestantes que desde hace más de una semana protestan contra el gobierno del presidente Iván Duque.
Tras los disturbios del domingo, el mandatario pidió que se realizara «el mayor despliegue» de fuerza pública en Cali, instó a que se levantaran los bloqueos de las vías e hizo un llamado a los indígenas para que regresaran a sus comunidades.
«Es cierto que ellos tienen el derecho a transitar por el territorio, pero sabiendo esta situación de orden público que se vive, deben ellos también enviar un mensaje claro para que retornen su camino a sus resguardos», dijo Duque.
Siga leyendo en BBC
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.