La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) condenó este miércoles el «uso excesivo de la fuerza» de los agentes de seguridad del Estado colombiano en las protestas de ese país y expresó su preocupación por la «violencia» en las manifestaciones que han dejado al menos 24 muertos y 800 heridos.
EFE
«La Alianza, fiel a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, al derecho internacional, al respeto a la autodeterminación de los pueblos, a la justicia social y a la paz, condena el uso excesivo de la fuerza por parte de agentes de seguridad del Estado colombiano», dijo en un comunicado la ALBA.
El grupo, integrado por Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Cuba, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves y Granada, expresó también su preocupación por los «actos de violencia» en los que se «contabilizan víctimas de violencia física, detenciones arbitrarias, denuncias por desapariciones y abuso sexual».
En ese sentido, señaló que el uso de la violencia «no resuelve las causas estructurales» de los problemas sociales e instó a las autoridades a cumplir con su deber de «proteger» los derechos humanos, la vida y la seguridad de las personas.
Los países de la ALBA reiteraron así «su rechazo a cualquier tipo de violencia y hacen votos por la paz del pueblo colombiano para que el diálogo y la sensatez primen siempre».
Colombia vive desde hace una semana manifestaciones contra el Gobierno del presidente Iván Duque, quien el domingo retiró su proyecto de reforma fiscal que detonó el conflicto y por el que el pasado lunes renunció el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
El descontento social sigue volcado en las calles, donde se han vivido caóticos días de violencia y destrucción por la respuesta de las fuerzas de seguridad, lo que ha causado «profunda alarma» en la ONU.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.