Los hospitales de la India estaban llenos de pacientes con coronavirus, los familiares de los enfermos se apresuraron a encontrar suministros de oxígeno y los crematorios estaban casi a plena capacidad para atender a los muertos.
Krutika Pathi | Sheikh Saaliq | Ravi Nessman | AP
Sin embargo, a pesar de esos claros signos de una abrumadora crisis de salud, el primer ministro Narendra Modi siguió adelante con un mitin de campaña densamente abarrotado.
«¡Nunca antes había visto una multitud tan grande!» gritó a sus partidarios en el estado de Bengala Occidental el 17 de abril, antes de las elecciones locales clave. “Dondequiera que pueda ver, solo puedo ver a las personas. No puedo ver nada más «.
Mientras otra ola mortal de infecciones por COVID-19 inundaba la India, el gobierno de Modi se negó a cancelar un festival hindú gigante. Los partidos de críquet, a los que asistieron decenas de miles, también continuaron.
El catastrófico aumento ha dañado gravemente la imagen política de Modi después de que recibió elogios el año pasado por actuar con rapidez para encerrar a los casi 1.400 millones de habitantes de la India. Ahora, el vicepresidente de la Asociación Médica de la India, el Dr. Navjot Dahiya, lo ha llamado un «súper esparcidor».
Con las muertes en aumento y el lanzamiento de una vacuna que se promociona vacilando gravemente, Modi ha transferido gran parte de la responsabilidad de combatir el virus a los gobiernos estatales mal equipados y no preparados, e incluso a los propios pacientes, dicen los críticos.
“Es un crimen contra la humanidad”, dijo el autor y activista Arundhati Roy sobre el manejo del virus por Modi. “Los gobiernos extranjeros se apresuran a ayudar. Pero mientras la toma de decisiones permanezca en manos de Modi, quien ha demostrado ser incapaz de trabajar con expertos o mirar más allá de asegurar ganancias políticas limitadas, será como verter ayuda en un colador «.
El hombre de 70 años, cuya imagen de tecnócrata le valió la profunda aprobación de una clase media cansada de la corrupción y la disfunción burocrática, ha sido acusado de sofocar la disidencia y de elegir la política sobre la salud pública.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.