El trueque como forma de pago continúa en las transacciones diarias debido a la falta de efectivo. La gente cancela bienes y servicios con paquetes de comida y en algunos casos con otro servicio.
Bruce Cerdeño es plomero y afirmó que en ocasiones le pagaron con trueque. “Me pagaron con paquetes de pasta, arroz, lentejas y aceite. Eso no es todo el tiempo, es cuando la gente no tiene dinero. No hay efectivo”.
Añadió que “no hay un monto límite para hacer el trueque, uno calcula. Si un trabajo cuesta $10, muchas veces la comida que dan no cubre eso, pero uno acepta porque hay que llevar a la casa, no se va a poner a restar o sumar”.
El taxista Luís Castro afirmó que “algunos clientes ofrecen pagar la carrera con trueque. En ocasiones me pagaron con harina Pan, arroz, azúcar”.
Agregó que “eso se hace desde antes de la pandemia y por falta de efectivo, los nuevos billetes no se ven. A veces traen dólares y no hay cambio. El trueque, es más que todo para las carreras cortas, de $5 y al cambio del día”.
Comentó que hablan previamente, calculan el valor de la carrera y el cliente va y busca la comida para el trueque, “eso es solo con clientes de confianza y sucede como una vez al mes. Un cliente que no tiene dinero y necesita llegar”.
Flores
Christian Guaita es empleado en @forexito, un kiosco de flores y afirmó que no es usual, pero “a veces vienen clientes que proponen pagar las flores con trueque, con comida, ofrecen ropa y zapatos nuevos o usados, chuchería. A veces una harina Pan por una rosa”.
“Eso sucede desde el 2017 para acá. Es por la falta de efectivo o porque hay gente que tiene productos en su casa y los cambia. Casi todas las flores cuestan lo mismo, depende del arreglo”, aseguró.
Añadió que no hay una cifra definida para el trueque. “Hay gente que vende chucherías y nos llega con una caja de chocolates y la cambian por un arreglo”.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.