Transparencia Venezuela aseguró este jueves 22 de abril, que antes de la llegada de la COVID-19, en marzo de 2020, Venezuela ya padecía los estragos de una Emergencia Humanitaria compleja causada por el patrón de gran corrupción que se instauró en el país durante las dos últimas décadas.
Ante esta hipótesis, la ONG asegura que los casos de corrupción se dispararon en el primer año de la pandemia, tal como lo señala un informe de la organización, el cual revela que durante la emergencia sanitaria hubo un repunte de casos que vulneran los derechos de los venezolanos, producto de decisiones oficiales para hacer frente a la COVID-19 que dieron margen al surgimiento de nuevas prácticas ilegales y al incremento de las existentes.
En ese contexto, era difícil pensar que podían aumentar los riesgos de corrupción, el abuso y los casos de saqueo del patrimonio público nacional. No obstante, esto quedó comprobado, con el análisis realizado por expertos a los decretos de emergencia aprobados antes y durante la pandemia, así como el seguimiento y clasificación de las declaraciones oficiales, el rastreo de las contrataciones públicas, la recopilación de reportes e investigaciones de organizaciones y medios confiables, la sistematización de las denuncias de corrupción presentadas por el Ministerio Público y las recibidas por abogados de Transparencia Venezuela.
Ellos afirmaron que en este lapso se incrementaron los ya alarmantes riesgos de corrupción y que hubo un repunte de casos de pequeña y gran corrupción que vulneran aún más los maltrechos derechos de los venezolanos.
A esta realidad se suman los enormes vacíos de información oficial en torno a las contrataciones públicas realizadas para atender la pandemia, lo que ha brindado oportunidades para la discrecionalidad y los abusos. La opacidad está presente también en el proceso de adquisición de vacunas y en el plan de inmunización para proteger a la población contra la enfermedad.
Todos estos hallazgos están contenidos en el informe titulado Corrupción en pandemia. La tragedia de Venezuela más allá de la COVID-19. La investigación publicada por la organización evidencia que desde marzo del año 2020 hasta marzo de 2021 llegaron a Venezuela 21 aviones con personal, materiales e insumos para atender la emergencia, provenientes de países aliados de la administración de Nicolás Maduro como China, Rusia, Turquía, Cuba e Irán.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.