La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) acusa al ex embajador español en VenezuelaRaúl Morodo de pagar a un alto cargo del vicepresidente de Hugo Chávez en Miami para conseguir contratos millonarios de la petrolera estatal PDVSA.
Por ESTEBAN URREIZTIETA – EL MUNDO
La Policía Judicial ha elaborado un nuevo informe, al que ha tenido acceso en exclusiva EL MUNDO, en el que analiza la documentación intervenida en los registros de los domicilios del ex embajador de José Luis Rodríguez Zapatero.
La Udef sostiene que la familia Morodo «contó con la colaboración de René Arreaza en las negociaciones con el Gobierno venezolano y sus autoridades». Y añade que este ex alto cargo fue «coordinador de Vicepresidencia y mano derecha de José Vicente Rangel», quien fuera número dos de Chávez durante siete años y figura emblemática de la izquierda venezonala, fallecido recientemente a los 91 años.
Según la Policía Judicial, Arreaza «participó en las negociaciones y en los contactos iniciados por Alejo Morodo -hijo del embajador de Zapatero- en Venezuela para la implantación de sociedades extranjeras y de otras en el país sudamericano».
«Fruto de esta representación de Arreaza en Venezuela, se explican los pagos que se realizan por parte del investigado Alejo Morodo a la mercantil March, LTD, con sede social en Miami (EEUU)». Estas operaciones fueron desveladas por este periódico y ascienden, al menos, a 61.000 euros.
Asimismo, la Policía Judicial denuncia la «presumible contratación» del hijo de Morodo por parte de «empresas europeas debido a sus buenas relaciones, casi familiares, con diversos cargos y autoridades venezolanas».
En esta relación la Udef cita a Rafael Ramírez, ex ministro del Petróleo y Minería de Chávez; al ex ministro de Energía Alí Rodríguez Araque; al ex secretario general de Entes Corporativos de PDVSA, Álvaro Ledo; o al ex vicepresidente de la petrolera, Diego Uzcátegui.
La relaciones mercantiles entre Morodo y PDVSA se remontan, a juicio de los investigadores, a 2006, siendo todavía embajador del Gobierno español.
Por este motivo, la Udef afirma que el ex alto cargo socialista utilizó a «testaferros para evitar problemas de incompatibilidad con su cargo».
LAS RELACIONES DE LOS MORODO
En esta línea le atribuye la firma de contratos con PDVSA a través de la sociedad Intercartera Desarrollo, S.L., donde, según la Policía, Morodo situó a dos hombres de paja: José Luis Rivas y Guillermo Muñoz.
«El concepto de los trabajos desempeñados para la petrolera venezolana por las sociedades vinculadas a Morodo», prosigue el informe de la Udef, «son los servicios de asesoría jurídica en posibles negocios en Portugal y España».
«Para la realización de dichos servicios», añade la Policía Judicial, la familia Morodo «se aprovecharía de sus buenas relaciones con autoridades de dichos países, así como con personas bien posicionadas -como René Arreaza-, para conseguir mediar en contratos que les reporten altos beneficios». «Esta relación comercial con PDVSA se mantiene al menos hasta el final del año 2014».
Si bien la Fiscalía Anticorrupción eleva el desvío de fondos en dirección a Morodo y sus socios a 35 millones de euros, el ex embajador español sólo admite que su hijo percibió una cifra próxima a los cinco millones.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.