Primero fue el gobierno de Nicolás Maduro el que envió una carta al Consejo de Seguridad de la ONU diciendo que Colombia estaba protegiendo a los grupos irregulares que atacaban Venezuela. Este miércoles el gobierno de Iván Duque replica la jugada y envía otra misiva al Consejo de Seguridad señalando el “apoyo que da el régimen ilegítimo venezolano a grupos armados organizados narcoterroristas”.
Por Daniel Gómez – ALnavío
La semana pasada el gobierno de Nicolás Maduro envió una carta al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pidiendo que investiguen “la violencia colombiana” contra Venezuela. Lo hizo en referencia al conflicto en el estado venezolano de Apure, donde desde el 21 de marzo el Ejército venezolano y un grupo paramilitar no identificado están librando una batalla que ha dejado 17 muertos (ocho militares y nueve guerrilleros) y más de 5.700 venezolanos desplazados hacia Colombia.
En la misiva, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, sugería que Colombia estaba protegiendo a esos grupos irregulares.
“¿A dónde se fueron los grupos irregulares, estos terroristas que estaban en Apure? ¿Se fueron a Barinas? No, se fueron a Arauca, departamento colombiano y allá están protegidos, ¿o tienen ustedes los medios de comunicación información de que se haya dado de baja o se haya perseguido a algunos de estos grupos que la Fuerza Armada de Venezuela barrió del Apure? No, porque no lo hacen”, dijo Arreaza.
La primera respuesta que recibió de Colombia fue inmediata.
“La carta presentada por la dictadura de Venezuela ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que se investigue la violencia en la frontera con Colombia no es otra cosa que otra cínica cortina de humo de la narcodictadura de Venezuela”, apuntó la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez.
Colombia también presenta una queja ante el Consejo de Seguridad
Una semana después, el gobierno de Iván Duque, al igual que hizo el de Maduro, se dirige este miércoles al Consejo de Seguridad de la ONU, pero con un relato prácticamente opuesto. En este caso, la canciller, Claudia Blum, advirtió que desde Caracas están dando apoyo a los grupos irregulares de la frontera y de ahí la inestabilidad de la zona.
“Informamos la grave situación que se vive en la frontera debido al apoyo que da el régimen ilegítimo venezolano a grupos armados organizados narcoterroristas”, apuntó Blum.
Siga leyendo en ALnavío
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.