Wells Fargo & Co reportó ganancias del primer trimestre antes de las estimaciones de Wall Street el miércoles, ya que el banco redujo sus reservas en $ 1.6 mil millones y los costos vinculados a sus prácticas de ventas de años de escándalo se estabilizaron.
El prestamista con sede en San Francisco no informó cargos de reestructuración y remediación importantes en el trimestre, ya que el director ejecutivo Charlie Scharf emprende lo que ha dicho que será un «viaje de varios años» para reformar el banco.
El cuarto prestamista más grande de Estados Unidos dijo que las ganancias aumentaron a $ 4.740 millones, o $ 1.05 por acción, en los tres meses que terminaron en marzo, desde $ 653 millones, o 1 centavo por acción, un año antes.
Los analistas, en promedio, esperaban una ganancia de 70 centavos por acción, según la estimación del IBES de Refinitiv.
La liberación de la reserva para pérdidas crediticias agregó 28 centavos a las ganancias por acción.
La leve ganancia del año anterior fue causada por una provisión excepcionalmente grande para posibles pérdidas crediticias, ya que los bancos estadounidenses se prepararon para facturas impagas debido a la pandemia de COVID-19 que cerró la economía y dejó sin trabajo a millones de personas.
Desde entonces, una política monetaria muy flexible, billones de dólares en apoyo de estímulo y un programa de vacunación acelerado han puesto a la economía más grande del mundo sobre una base más sólida.
Horas antes, JPMorgan Chase & Co dijo que liberó más de $ 5 mil millones en reservas en el primer trimestre, lo que ayudó a que las ganancias del banco más grande de EE. UU. Aumentaran casi un 400%.
Wells Fargo informó sobre gastos generales o índice de eficiencia, que mide el costo por dólar de ingresos, del 77%, frente al 74% del año anterior.
Las ganancias antes de impuestos y antes de la provisión cayeron un 13% a $ 4.070 millones.
Los cambios en las ganancias antes de la provisión son más importantes este trimestre de lo habitual porque no se ven afectados por los diferentes juicios que hacen los bancos sobre las pérdidas crediticias futuras, dijeron analistas.
Wells Fargo ha estado operando bajo sanciones de los reguladores desde 2016 cuando surgieron los detalles de un escándalo de ventas que llevaron a la salida de dos directores ejecutivos y miles de millones de dólares en litigios y cargos de remediación y un límite de activos impuesto por la Reserva Federal de $ 1,95 billones.
El límite de activos ha impedido que Wells Fargo aumente libremente los préstamos y depósitos para aumentar los ingresos por intereses y cubrir mejor los costos. Los balances de otros bancos se han incrementado.
El año pasado, Scharf dijo que estaba buscando $ 10 mil millones en costos para recortar durante varios años de la base de gastos anuales de aproximadamente $ 54 mil millones de Wells Fargo porque su índice de gastos generales era peor que en sus pares.
«Las cancelaciones están en mínimos históricos y estamos haciendo cambios para mejorar nuestras operaciones y eficiencia, pero las bajas tasas de interés y la tibia demanda de préstamos continuaron siendo un obstáculo para nosotros en el trimestre», dijo Scharf el miércoles.
Reuters
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.