Mientras en Reino Unido se lamenta la muerte del príncipe Felipe, al otro lado del mundo también está de duelo una comunidad tribal del archipiélago de Vanuatu, en el Pacífico.
Durante décadas, dos pueblos de la isla de Tanna veneraron al duque de Edimburgo como una figura espiritual parecida a un dios.
Ahora está en vigor un período de duelo formal, y decenas de miembros de la tribu se reunieron el lunes en una ceremonia para recordar al príncipe Felipe.
«La conexión entre la gente de la isla de Tanna y el pueblo inglés es muy fuerte. Estamos enviando mensajes de condolencia a la familia real y al pueblo de Inglaterra», dijo el líder tribal jefe Yapa, según la agencia de noticias Reuters.
Durante las próximas semanas, los aldeanos se reunirán para llevar a cabo ritos para el duque, quien es visto como un «descendiente de un espíritu o dios muy poderoso que vive en una de sus montañas», explica el antropólogo Kirk Huffman, que ha estudiado las tribus desde la década de 1970.
Probablemente realizarán danzas rituales, llevarán a cabo una procesión y exhibirán recuerdos del príncipe Felipe, y los hombres beberán kava, una bebida ceremonial hecha de las raíces de la planta del mismo nombre.
Y el duelo culminará con una «importante reunión».
«Se exhibirá una gran cantidad de riqueza» en términos de ñame y plantas de kava, señala el periodista Dan McGarry, radicado en Vanuatu.
«Y también habrá cerdos, porque son una fuente primaria de proteínas. Esperaría que se sacrifiquen numerosos cerdos para el evento ceremonial».
«El viaje de un héroe»
Durante medio siglo, el Movimiento Príncipe Felipe prosperó en las aldeas de Yakel y Yaohnanen; en su apogeo tuvo varios miles de seguidores, aunque se cree que el número se redujo ya a unos pocos cientos.
Los aldeanos llevan una vida sencilla en las selvas de Tanna, similar a la de sus antepasados.
El uso de la vestimenta tradicional sigue siendo común, mientras que el dinero y la tecnología moderna, como los teléfonos móviles, rara vez se utilizan en la comunidad.
Aunque viven a varios kilómetros del aeropuerto más cercano, «simplemente decidieron desautorizar el mundo moderno. No es una distancia física, es una distancia metafísica. Están a 3.000 años de distancia», señala McGarry, quien visita con frecuencia a los aldeanos.
De acuerdo al centenario kastom o cultura y forma de vida de los aldeanos, Tanna es el origen del mundo y tiene como objetivo promover la paz, y aquí es donde el príncipe Felipe ha desempeñado un papel central.
Con el tiempo los aldeanos llegaron a creer que él era uno de ellos y que con él se cumplíala profecía que hablaba de un miembro de la tribu que «abandonó la isla, en su forma espiritual original, para encontrar una esposa poderosa en el extranjero», dice Huffman.
«Gobernando el Reino Unido con la ayuda de la reina, estaba tratando de llevar la paz y el respeto por la tradición a Inglaterra y otras partes del mundo. Cuando tuviera éxito podría regresar a Tanna, aunque algo que se lo impedía era, según ellos, la estupidez de los blancos, los celos, la codicia y la lucha perpetua».
Con «su misión de plantar literalmente la semilla del kastom de Tanna en el corazón de la Mancomunidad de Naciones y el imperio», el duque fue visto como la encarnación de su cultura, indica McGarry.
Representaba para ellos «el viaje de un héroe, una persona que emprende una búsqueda y literalmente gana a la princesa y al reino».
Nadie sabe exactamente cómo o por qué comenzó el movimiento, aunque existen varias teorías.
Una idea, según Huffman, es que los aldeanos pueden haber visto su imagen junto con la de la reina en las paredes de los puestos coloniales británicos cuando Vanuatu todavía se conocía como Nuevas Hébridas, una colonia administrada conjuntamente por Reino Unido y Francia.
Otra interpretación es que surgió como una «reacción a la presencia colonial, una forma de reapropiarse y recuperar el poder colonial al asociarse con alguien que se sienta a la derecha del gobernante de la Mancomunidad» de Naciones, dice McGarry, apuntando a la historia colonial a veces violenta de Vanuatu.
Siga leyendo en BBC
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.