El aislamiento paralizó muchos sectores a diferencia de los servicios domésticos que según sus trabajadoras “aumentó drásticamente». «El trabajo nunca paro, en realidad se intensificó”, comentó Graciels Peña, de 46 años.
Por María Isabel Rangel / 2001online.com
«Los trabajos de limpieza se han vuelto más exigentes» agregó. “Una vez por semana trabajo en un apartamento en Chacao, por suerte los dueños de la propiedad me facilitan un taxi que me lleva y me trae hasta mi casa».
Con respecto a ese oficio, Peña indicó que “por el tema sanitario las personas han buscado como mantener sus casas impecables y optan por este servicio. Sin embargo es un poco arriesgado porque tanto los propietarios como yo tenemos diferentes círculos sociales y corremos el riesgo de yo contagiarlos a ellos o ellos a mí”.
Precios
Las mujeres consultadas especificaron cuánto cobran por los servicios domésticos.
Graciela Peña reveló que “por los momentos trabajo en solo una casa y gano 10 dólares por cada día que voy al apartamento” mientras que Julia Mercado explicó que sus presupuesto varían depende del lugar y el tamaño de la propiedad. “Al ser un espacio grande cobro 25 dólares mensuales por los dos días trabajados cada semana”.
Por su parte Vivas dijo que al trabajar todos los días su sueldo es diario. “Me pagan cinco dólares por cada día de trabajo, semanalmente ganó $25”. Cabe destacar que la mujer específico que trabaja más como cuidadora de los hijos de los propietarios que como servicios domésticos.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.