La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) anunció este martes la creación en Grecia de 470 plazas en refugios para menores migrantes no acompañados y colaborará con el Gobierno heleno y ACNUR en el lanzamiento de un mecanismo nacional para la búsqueda y la protección de estos menores.
Según los datos de marzo del Centro Nacional para la Solidaridad Social (EKKA), en Grecia hay actualmente 3.854 menores no acompañados, de los que solo en torno a la mitad (1.707) viven en centros de acogida y pisos alquilados bajo el programa de integración Helios, gestionado por la OIM y el programa Estia, desarrollado por ACNUR, ambos financiados con fondos europeos.
Aunque el resto de menores residen en hoteles (556), en zonas especiales para menores en campamentos continentales de refugiados (408) o en centros de registro de las islas (56), alrededor de 917 niños viven al margen de los programas de inserción fuera del control de las autoridades.
Según explica la OIM en un comunicado, a pesar de los esfuerzos para brindar soluciones a los niños no acompañados que no tienen hogar, incluso mediante la reubicación en otros países europeos, todavía hay en Grecia menores sin un refugio seguro expuestos a abusos, explotación y otros riesgos, especialmente en los centros urbanos.
En los dos últimos años, tanto la OIM como el Banco del Desarrollo del Consejo de Europa, han mejorado algunos refugios para menores no acompañados para que se puedan utilizar como alojamientos a largo plazo donde se garantice su seguridad, bienestar y protección, a los que esperan añadir estas 470 nuevas plazas.
Al mismo tiempo se ha lanzado un nuevo mecanismo, desarrollado por el Gobierno griego, ACNUR y la OIM, que incluye una línea telefónica abierta 24 horas al día, disponible en seis idiomas, para orientar a los menores, ciudadanos o autoridades locales sobre los pasos a tomar desde la identificación de los menores hasta su inclusión en alojamientos de emergencia.
En el marco de esta nueva iniciativa, los niños también recibirán apoyo material y psicosocial, acompañamiento seguro cuando estén fuera del alojamiento, así como la correspondiente representación durante los procedimientos de registro con las autoridades.
Este mecanismo de localización y protección de menores tiene como objetivo proporcionar una alternativa después de que el Parlamento griego aprobara en diciembre una ley que prohibía que los menores no acompañados pudieran estar detenidos en comisarias.
Bajo esta práctica, conocida como «custodia protectora», los menores no acompañados que llegaban a Grecia pasaban días y meses encerrados en celdas de la policía con malas condiciones higiénicas, sin el apoyo de ningún familiar y sin recibir información sobre sus derechos de asilo, como lleva años denunciando ONG como Human Rights Watch (HRW).
La práctica de mantener a niños no acompañados en centros de detención se llevó a cabo durante casi 20 años, afectando a más de 100 niños por mes desde 2017, sobre todo después del aumento de las llegadas de solicitantes de asilo en 2015.
En la actualidad, según la EKKA, hay 46 menores no acompañados bajo custodia protectora y 34 de ellos están pendientes de traslado.
«Este año, damos un paso adelante. El mecanismo nacional de identificación y alojamiento de emergencia de menores es un pilar fundamental de nuestra política», enfatizó en un comunicado la secretaria especial para la protección de menores no acompañados, Irini Agapidaki, quien resaltó que esta iniciativa contribuirá a la prevención de niños desaparecidos.
El Mecanismo Nacional de Búsqueda y Protección de Niños No Acompañados está a cargo de la Secretaría Especial para la Protección de Menores No Acompañados, con el apoyo de expertos de ACNUR. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.