Iván Márquez, actual jefe de las FARC-EP “Nueva Marquetalia”, fue una pieza clave para Hugo Chávez en un plan que lo proyectaría como líder continental. El proyecto se concretó en Miraflores a finales de 2007 y contemplaba crear una amplia zona de despeje en territorios venezolano y colombiano. De allí la histórica alianza de este grupo con el chavismo que hoy tiene un nuevo capítulo en el conflicto en el Alto Apure.
Francisco Ollivares l El Estimulo
En diversas ocasiones Hugo Chávez defendió abiertamente a los grupos guerrilleros armados colombianos. En especial a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) y al Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Uno de los pronunciamientos más emblemáticos fue el que hiciera desde el Parlamento en enero de 2008: “Las FARC y el ELN no son ningunos cuerpos terroristas. Son ejércitos, verdaderos ejércitos que ocupan espacios en Colombia. Hay que darle reconocimiento a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y al Ejército de Liberación Nacional de Colombia. Son fuerzas insurgentes que tienen un proyecto político, que tienen un proyecto Bolivariano que aquí es respetado”.
Todos los parlamentarios del chavismo aplaudieron efusivos y de pie el mensaje presidencial de apoyo a las dos organizaciones armadas. Parecían no comprender en profundidad los acuerdos y el proyecto que se gestaba detrás de ese mensaje.
Una foto olvidada
Dos meses antes de esa alocución, en las escalinatas de las puertas del Palacio de Miraflores se producía una fotografía en la que muy sonrientes aparecían el jefe de las FARC, Iván Márquez al lado de Hugo Chávez y la dirigente colombiana, alineada con las FARC, Piedad Córdoba. Detrás de la muy comentada gráfica se había gestado un acuerdo político continental, cuyo epicentro era Hugo Chávez, Cuba y el máximo jefe de las FARC, Manuel Marulanda cuyo emisario principal y arquitecto del entramado era Márquez.
El fiel amigo Iván Márquez
Iván Márquez es hoy nuevamente el personaje central en los vínculos entre el gobierno chavista y el sector disidente de las FARC-EP llamado “Nueva Marquetalia”.
Igualmente es pieza clave de la situación que padece la frontera venezolana en la cual este sector armado y los disidentes que agrupa Gentil Duarte desde El Guaviare en Colombia, se disputan la importante zona fronteriza de Apure. Este es un corredor entre ambos países que es un punto clave de los negocios ilegales y tránsito para los grupos armados.
Esta realidad e identificación de los sectores guerrilleros armados ha tratado de ser ocultada por las autoridades militares venezolanas. Los jerarcas de la Fuerza Armada venezolana evitan la filiación de los grupos como disidentes de las FARC y asimismo la identidad de quienes encabezan los movimientos.
La adoración y el culto a la personalidad de Hugo Chávez están muy firmes en el pensamiento del movimiento Nueva Marquetalia de las FARC. Simplemente lo equiparan con Simón Bolívar.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.