Expertos en salud criticaron esta semana que el gobierno venezolano de Nicolás Maduro promueva medicinas presuntamente efectivas contra el COVID-19, que no tienen “sustento científico”, como el fármaco Carvativir, o vacunas experimentales producidas en Cuba.
Por – Gustavo Ocando Alex – VOA
El gobierno madurista anunció el domingo pasado la comercialización masiva del Carvativir, un “antiviral” que Maduro describió en enero como “gotitas milagrosas” que neutralizarían “al 100 por ciento” el nuevo coronavirus.
Días después, matizó alegando que era un tratamiento complementario para el combate de la pandemia. Este fin de semana, lo denominó como un antiviral desarrollado por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, que es útil, según su gobierno, como “profiláctico, terapéutico y regenerativo”.
Ante el espaldarazo oficial al Carvativir, la Academia de Medicina de Venezuela emitió un boletín donde llamó al gobierno de Maduro y a la población en general a no difundir “información carente de sustento científico” y a acatar las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el COVID-19.
Los expertos advirtieron en su comunicado que puede resultar “contraproducente” que, en una situación de pandemia, se genere una “falsa sensación de seguridad en una población vulnerable”.
El gobierno de Maduro asegura que el fármaco es una medicina natural, inocua, verificada durante nueve meses en pruebas clínicas y de laboratorios.
Los integrantes de la Academia de Medicina, sin embargo, insisten en que no tienen conocimiento de estudio alguno sobre la efectividad científica del Carvativir o de cualquier otro tratamiento natural contra el COVID-19.
En regiones como Sucre, Zulia, Portuguesa, Mérida, Nueva Esparta y Barinas, se reportó oficialmente la distribución del Carvativir esta semana.
La Academia cita a la Organización Mundial de la Salud para apuntar que, si bien algunos remedios caseros pueden aliviar los síntomas, “no hay evidencia científica definitiva e irrefutable” de que los medicamentos actuales puedan prevenir o curar el COVID-19. Insistió, así, en que la población no debe consumir medicamentos que no estén aprobados contra la COVID-19.
Freddy Pachano, pediatra y director del programa de estudios de postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia, explicó a la Voz de América que la homeopatía o sistema de medicina alternativa ha demostrado efectos positivos en determinadas enfermedades, pero nunca en el COVID-19.
“Esta una enfermedad absolutamente desconocida para la humanidad. Dar medicamentos naturales en este momento es empírico y solo sería un placebo”, como se conoce a las sustancias sin actividad farmacológica, pero que puede tener un efecto terapéutico por mera creencia del paciente, indica Pachano.
Siga leyendo en VOA
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.