Los vecinos de San Agustín cuentan que en las elecciones parlamentarias de diciembre pasado, el gobierno de Nicolás Maduro mandó tres unidades Yutong para que prestaran servicio en la zona. Actualmente, solo queda una operativa y trabaja “en el horario que la da gana”, denunciaron.
Ivanna Laura Ordoñez l Crónica Uno
Caracas. Con la inauguración del Metrocable, en el año 2010, parecía que la modernidad llegaba a la parroquia San Agustín, en el municipio Libertador. Un recorrido de 1,8 kilómetros, que solo tardaba 12 minutos desde la primera hasta la última estación, pretendía que la gente dejara de subir tantas escaleras para llegar a casa. Casi 11 años después, la popular comunidad caraqueña sigue padeciendo los mismos problemas de transporte.
Desde hace aproximadamente cuatro años, las estaciones El Manguito y San Agustín no funcionan. Solo están operativas las de Parque Central, Hornos de Cal y La Ceiba; sin embargo, estas tres últimas muestran en sus instalaciones los embates de la falta de mantenimiento preventivo que ha perjudicado todo el servicio del Metrocable, al igual que ocurrió con el Metro de Caracas.
Bajo el mandato del expresidente Hugo Chávez, la construcción del primer sistema de transporte teleférico de Caracas estuvo a cargo de la polémica corporación brasileña Odebrecht con equipos y tecnología de la firma austríaca Doppelmayr.
En la actualidad, las amplias estaciones hechas de hormigón y acero muestran un panorama de soledad. Apenas se puede ver un miliciano en una de las casetas de la estación Parque Central, luego en la Hornos de Cal, solo un operador sentado a un costado y, en la estación La Ceiba, a un grupo de mujeres milicianas que está allí a diario vigilando que las personas cumplan con el uso del tapabocas y el distanciamiento físico.
«El pago es tan bueno que cada vez quedan menos operadores”, bromeó una vecina de la comunidad.
La mayoría de las entradas y salidas de las estaciones permanecen cerradas. Las personas ingresan por pequeñas puertas que son lo único que mantienen abierto. Las casetas dispuestas para la venta de boletos y los ascensores son adornos olvidados que desde hace años dejaron de funcionar. De hecho, el Metrocable siempre ha sido gratis, solo en principio se cobró pasaje en las estaciones principales Parque Central y San Agustín.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.