Después de un año de crisis sanitaria, dos confinamientos nacionales y varios locales, la mayor parte de los estudiantes griegos están inmersos desde casi el principio del curso en una educación online. A estas alturas, algunos todavía no tienen acceso y muchos siguen sin acostumbrarse. Una situación que no parece vaya a solucionarse pronto y que podría tener un grave impacto en el futuro académico de toda una generación de jóvenes griegos.
Silvia Alvarez | El Confidencial
En otoño de 2020, mientras que muchos gobiernos europeos imponían estrictas medidas para garantizar que las clases presenciales siguieran adelante, un peligroso aumento de contagios por Covid-19 en Grecia provocó que el Ejecutivo de Kyriakos Mitsotakis diese el paso de cerrar universidades, institutos y colegios.
A pesar de que la Organización Mundial de la Salud y su director regional para Europa, Hans Kluge, han dejado claro que los colegios no juegan un papel significativo en la transmisión del coronavirus, las autoridades consideran los centros educativos abiertos supone correr un riesgo demasiado alto para el de por sí delicado sistema sanitario público heleno.
“Cerrar los colegios de primaria era nuestra última intención”, afirmaba recientemente el ministro de Sanidad, Vassilis Kikilias, “esto demuestra lo seria que es la situación”. Actualmente, Grecia es uno de los focos covid-19 de Europa, con una media de casi 1.800 contagios diarios y 50 fallecidos al día -lo que duplica la media de muertes por millón que registra España en los últimos siete días por la pandemia-. El pasado 4 de marzo, el país registró 2.702 infectados, el mayor número de casos diagnosticados en lo que llevamos de 2021.
En enero, los más pequeños (guarderías, preescolar y primaria) regresaron unas cuatro semanas a clase. Pero un nuevo aumento de los contagios y muertes hizo que al mes siguiente las autoridades anunciaran el cierre en las zonas rojo oscuro o de alto riesgo como Atenas y la región de Ática, la más poblada del país; el área de Salónica, segunda ciudad más importante de Grecia; gran parte del Peloponeso y la Grecia central. Grecia, de nuevo, se quedó semidesierta.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.