Una ejecutiva de Huawei amenazada con extradición a Estados Unidos acusó el jueves a Canadá de «destruir evidencia» al eliminar correos electrónicos y mensajes de texto de un expolicía que participó en su arresto a fines de 2018 en Vancouver.
AFP
Los abogados de Meng Wanzhou, directora financiera del gigante chino de las telecomunicaciones, llevan meses intentando demostrar que los derechos de su cliente fueron violados durante su arresto, con la esperanza de descarrilar el procedimiento de extradición a Estados Unidos que debe finalizar a mediados de mayo.
Meng fue detenida el 1 de diciembre de 2018 en el aeropuerto de Vancouver a solicitud de Estados Unidos.
La justicia estadounidense la acusa de haber eludido las sanciones contra Irán mintiendo al banco HSBC sobre los vínculos entre Huawei y una subsidiaria que hacía negocios en este país.
En nuevos documentos presentados en la corte de Vancouver el jueves, los abogados de Meng afirmaron que Canadá violó los derechos de su clienta al borrar correos electrónicos, mensajes de texto y documentos de la computadora del sargento Ben Chang después de que dejó la Policía Federal de Canadá en 2019.
Sospechan que Chang, que participó en el arresto de Meng, luego envió al FBI estadounidense un correo electrónico que contenía ilegalmente las contraseñas de sus dispositivos electrónicos confiscados en el aeropuerto, lo que ha sido desmentido por un representante del fiscal.
«No hay evidencia de que la GRC (policía federal) y la ASFC (agencia de servicios fronterizos de Canadá) hayan llevado a cabo una destrucción sistemática de pruebas», respondió la fiscalía.
Chang, interrogado bajo juramento, negó haber transmitido esta información confidencial a la policía federal de Estados Unidos.
Sin embargo, se negó a testificar en persona ante el juez de Vancouver, una actitud «indefendible» según la defensa de Meng.
Mona Duckett, abogada de la acusada, dijo el jueves que la policía y las aduanas canadienses no tenían razón legal alguna para obtener contraseñas de teléfonos y otros dispositivos electrónicos de Meng Wanzhou.
Lo hicieron ilegalmente para permitir que el FBI recopilara información comprometedora, lo que en su opinión debería llevar a la anulación de todo el procedimiento.
Las relaciones entre Ottawa y Pekín atraviesan una crisis sin precedentes desde la detención en China del exdiplomático canadiense Michael Kovrig y su compatriota Michael Spavor, acusado de espionaje, pocos días después del arresto de Meng Wanzhou.
Spavor será juzgado en China a partir del viernes y Kovrig a partir del lunes.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.