El régimen de Nicolas Maduro encerró a joven por hablar de enchufados chavistas en las redes sociales. Se trata del influencer José Pérez. Éste fue detenido el 28 de febrero en la sede del CICPC por hablar sobre la hija del cantante Omar Enrique, un cercano colaborador del chavismo.
El joven publicó una serie de videos en los que llamó “enchufada” a la hija del cantante de merengue, quien denunció al influencer por hablar de su hija en las redes sociales.
El hecho ha consternado a defensores de derechos humanos pues el joven fue arrestado sin orden judicial. La ONG Espacio Público señala que aunque el joven solo iría a la sede del CICPC a declarar, los funcionarios llamaron a sus familiares para notificar su detención.
El joven fue trasladado de inmediato a Caracas donde fue imputado dos veces. Este hecho fue rechazado por Espacio Público por violar los derechos del joven.
A Pérez lo detuvieron luego de que, a través de sus cuentas de TikTok e Instagram, criticó las conexiones de Omar Enrique con el régimen de Nicolás Maduro y su amistad con el fallecido expresidente Hugo Chávez, señala la información publicada por El Diario.
En los videos el joven también habló sobre la hija de Omar Enrique, María Paula Gotera. En sus comentarios, Pérez cuestionó la proyección en redes sociales de chica de 13 años.
El joven señaló a la niña de tener privilegios como “hija de enchufados” (término usado para referirse a empresarios y personalidades que han alcanzado fortunas y llevan vidas lujosas debido a sus negocios con el régimen).
¿Qué dijo el joven para que el régimen lo encerrara?
Pérez dijo que la adolescente usó la influencia de su padre para participar en un encuentro de tiktokers.
El video con lo dicho fue publicado el 26 de febrero.
Allí, señaló que ese tipo de eventos estaban “manchaditos de rojo”. Refiriéndose al patrocinio de empresarios vinculados al régimen. Dijo que estos eventos los usan como fachada lavar dinero.
El joven fue contactado un día después por la esposa de Omar Enrique y su abogado. José Pérez explicó que María Buitriago pidió que eliminara la publicación o tomaría acciones legales.
El tiktoker dijo que accedió a la petición de la mujer. Además emitió un comunicado pidiendo disculpas por exponer públicamente a una menor de edad. Igualmente dijo que llamó a María Paula para quedar en buenos términos.
“Ella no tiene la culpa de lo que hacen sus padres”, mencionó.
No obstante, también denunció que antes de la llamada, Buitrago había respondido el video asegurando que el influencer acabaría “manchadito de rojo”. Supuestamente lo dijo en referencia al comentario sobre los eventos de tiktokers, sin embargo Pérez aseguró que se trataba de una amenaza.
“Todos sabemos que con la gente del chavismo no se juega», expresó. Dijo que entre los enchufados «hay gente que está en cosas turbias y mi vida corría peligro por hacer este tipo de publicaciones”.
A partir de ese momento esa sería su última publicación hasta este momento, pues Maduro encerró al joven. La información la dio otro influencer llamado Fabio Mosc.
Mosc aseguró que su colega estaría detenido por averiguaciones durante 45 días según le habían informado familiares de Pérez. El joven indicó que Pérez estaba bien y no había sido maltratado, sin embargo estaba durmiendo en el suelo.
Mosc señaló que la razón del arresto de Pérez fue el segundo video donde explicaba su polémica con la esposa de Omar Enrique. Al parecer Pérez incumplió con el acuerdo al que habían llegado en su conversación.
Del mismo modo, pidió a los usuarios de ambas plataformas cesar los ataques y ofensas contra la hija de Omar Enrique, quien luego de las críticas por su participación en el evento de Maracay cerró todas sus redes sociales y recibe orientación psicológica.
Maduro encerró a joven pero con irregularidades
Según Espacio Público el 1º de marzo el joven influencer fue presentado ante el Tribunal Segundo de Caracas e imputado por los delitos de injuria y difamación, por lo que quedó bajo régimen de presentación.
Sin embargo, un día después de la audiencia, el joven fue nuevamente presentado, esta vez ante el Tribunal 42 de Control del Área Metropolitana de Caracas, por los cargos de instigación al odio.
La ONG denunció que el hecho representa una violación del artículo 49 de la Constitución. La ley dice que ningún individuo será sometido a juicio por los mismos hechos que se juzgaron anteriormente.
“El caso de José Pérez es violatorio al principio de inadmisibilidad de la persecución penal múltiple. Se considera múltiple porque es la imputación de los hechos en dos tribunales diferentes”, declara la nota.
Espacio Público solicitó que se cumpla la medida cautelar emitida por el primer tribunal y se permita a Pérez continuar su juicio en libertad, tal como expresa el artículo 44 de la Constitución.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.