Docentes, sindicatos, asociaciones y estudiantes se unen en un solo criterio en rechazo al pago del salario a través del sistema patria porque pasa por encima de las leyes y además viola la autonomía universitaria.
María B. Jordán | La Prensa de Lara
Una muestra de este rechazo se dio ayer en tres protestas, una se realizó en Caracas, mientras que de manera simultánea hubo dos más en el Zulia y Barquisimeto. Adicional a eso, la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) también se pronunció a través de un comunicado en donde precisaron que la decisión viola el convenio que las instituciones han firmado durante 31 años con el Ministerio de Educación en la modalidad de pago.
En Caracas los docentes, estudiantes y el personal administrativo y obrero de la UCV protestaron en la autopista Francisco Fajardo en rechazo a la nueva modalidad de pago. En la Universidad del Zulia también se concentraron los docentes, obreros, administrativos y estudiantes en rechazo a la imposición en la que se obliga a las universidades a enviar las nóminas de sus trabajadores.
En Barquisimeto se concentraron en el rectorado de la UCLA profesores universitarios y de media pero también tuvieron el apoyo de estudiantes. «Protestamos por la nueva medida de pago, consideramos que esto es un ataque más a la autonomía» dijo Juan Quintero, miembro del movimiento estudiantil de la UCLA.
En cuanto al comunicado de AVEC, en unos de sus párrafos precisaron que es el personal de los centros educativos quien conoce la realidad de cada uno, cuando falta un docente o cuando renuncia otro y hay que sustituirlo, por lo que aseguraron que los centros educativos tienen una estructura definida que se altera con esta decisión del Ministerio de Educación y explicaron que la autonomía financiera es indispensable para la sostenibilidad de los proyectos educativos.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.