Este domingo, la justicia boliviana dictó cuatro meses de prisión preventiva contra la expresidenta Jeanine Áñez y sus ministros Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán, capturados el sábado. Los acusan por delitos de “sedición, conspiración y terrorismo”, pero sin aportar pruebas ni respetar el debido proceso, advierten desde la ONU, la Unión Europea y Human Rights Watch.
Daniel Gómez –ALnavío
Luego de ocho horas de audiencias, la jueza cautelar de Bolivia, Regina Santa Cruz, dictó cuatro meses de prisión preventiva contra la expresidenta Jeanine Áñez y los exministros de Justicia y Energía, Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán, respectivamente.
Los tres, arrestados en la madrugada del sábado, son acusados de “sedición, conspiración y terrorismo” por el supuesto golpe de Estado cometido contra el expresidente Evo Morales en noviembre de 2019.
La jueza los arresta para “evitar el riesgo de fuga” y que los acusados “intervengan en el proceso”.
“Como hemos denunciado, el MAS [Movimiento Al Socialismo] decide y el sistema judicial obedece: me envían 4 meses detenida para esperar el juicio por un ‘golpe’ que nunca ocurrió. Desde aquí llamo a Bolivia a tener fe y esperanza. Un día, entre todos, levantaremos una Bolivia mejor”, escribió Áñez en Twitter al conocer la decisión de la jueza Regina Santa Cruz.
El arresto de la expresidenta y sus ministros ha hecho saltar las alarmas en la comunidad internacional. Naciones Unidas, la Unión Europea y Human Rights Watch le han pedido a las autoridades bolivianas respetar el debido proceso. Entre otras cosas, porque no se han presentado pruebas contra los detenidos.
Siga leyendo en ALnavío
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.