El caso de una mujer con VIH en Argentina que hace 12 años mantiene niveles indetectables de carga viral, sin tomar medicamentos del tratamiento antirretroviral, está llamando la atención de expertos y médicos, al tratarse de un caso único que podría incentivar nuevas investigaciones sobre cómo afrontar la enfermedad.
La portadora, identificada como «paciente de Buenos Aires», tiene 56 años y fue diagnosticada en 1996. El avance clínico tuvo notoriedad en la comunidad científica luego de que la revista especializada de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América (IDSA) difundiera esta particularidad para la medicina.
Recientemente las médicas argentinas, junto con investigadores de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés), publicaron un artículo sobre el caso en la revista Open Forum Infectious Diseases.
El caso forma parte de «un grupo muy reducido de personas en el mundo, menos del 15 % de las que viven con VIH», le dice a Télam la infectóloga Isabel Cassetti, quien atiende a esta persona. «Por algún motivo, dejaron el tratamiento y lograron controlar la replicación del virus y mantenerlo indetectable», acota.
Más allá de este pequeño segmento de infectados, lo sucedido con esta paciente de la capital argentina es atípico porque fue diagnosticada con un grado avanzado de la enfermedad, mientras que la mayoría de las personas que controlan al VIH postratamiento recibió un diagnóstico temprano.
También se trata de algo fuera de lo común porque la mujer perdió los anticuerpos: «Esto quiere decir que si se le hace hoy un test de Elisa [examen serológico] no se detecta que tiene VIH», detalla Cassetti. Ello, añadido a que lleva varios años con una ínfima carga viral, «lo cual es mucho tiempo».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.