El académico venezolano Luis Oliveros dice en entrevista con ALnavío que Venezuela necesita quitarse las sanciones de encima, restructurar la deuda y poner orden en la industria petrolera. Pero nada de esto se logrará sin “un cambio importante desde el punto de vista político”. Sin una negociación.
Daniel Gómez- ALnavío
Luis Oliveros es un economista venezolano experto en temas de comercio e hidrocarburos. Ejerce como profesor en la Universidad Metropolitana de Caracas. También es articulista en algunos de los periódicos con más repercusión en Venezuela.
En esta entrevista con el diario ALnavío, analiza el panorama económico de Venezuela. Desde el impacto de las sanciones internacionales, hasta las medidas recientes del gobierno de Nicolás Maduro para aliviar el tema económico, como la emisión del billete de un millón de bolívares o la conocida Ley Antibloqueo con la que el gobierno pretende liberalizar el mercado petrolero.
Sobre las sanciones, Oliveros sostiene que están afectando más a la población que al gobierno, que las usa como excusa para justificar el colapso económico.
Respecto a las medidas del oficialismo para reactivar la economía, apunta que no son sostenibles. Con la hiperinflación, los billetes de un millón de bolívares quedarán en nada. Y en el plano petrolero, si bien es importante abrir ese mercado a las empresas extranjeras, Venezuela tendrá que hacer frente a otros retos como la deuda y las sanciones. Y esto no lo podrá lograr tal cual están las cosas en este momento. Por eso habla de “un cambio importante desde el punto de vista político”. De una negociación.
– ¿A quién están afectando más las sanciones, al gobierno o a los venezolanos?
– Ciertamente las sanciones tienen efectos para el gobierno. Pero pareciera que los efectos colaterales están afectando más a los venezolanos. Por ejemplo, es difícil pensar que el gobierno vaya a tener déficit de combustible, mientras que varios gremios están reportando que no tienen diésel para el transporte. Esta situación puede complicarse bastante. Hay empresas que han tenido problemas con proveedores, con cierre de cuentas. El over-compliance [escrutinio estricto] que están teniendo las empresas venezolanas es sumamente fuerte, sumamente duro. Cierta y lamentablemente las sanciones están teniendo más impacto sobre la población venezolana que sobre el mismo gobierno.
Siga leyendo en ALnavío
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.