El presidente israelí, Reuvén Rivlin, tachó de «escandalosa» la investigación anunciada hoy por la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre presuntos crímenes de guerra que implican a Israel y a milicias palestinas.
Rivlin aseguró que las autoridades israelíes se mantendrán «en guardia» para asegurar que sus soldados «no se vean perjudicados» por los pasos tomados por la CPI.
El ministro de Exteriores, Gabi Ashkenazi, consideró que la apertura de pesquisas «es un acto de quiebra moral y legal» que forma parte de «una decisión política» por parte de la fiscal general de la CPI, Fatou Bensouda, a la que acusó de intentar «marcar prioridades a su sucesor» durante el «final de su mandato».
La Fiscalía de la CPI anunció dio hoy luz verde a una investigación por presuntos crímenes de guerra cometidos desde 2014, después de que los jueces confirmasen el pasado febrero que el tribunal tiene jurisdicción en los territorios ocupados por Israel, Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este.
Las pesquisas abarcarán supuestos crímenes de guerra cometidos tanto por el Ejército israelí como por el movimiento islamista Hamás y otros grupos armados palestinos, en ambos casos por ataques contra la población civil.
Bensouda añadió hoy que las prioridades en la investigación “se determinarán a su debido tiempo”, considerando también «los desafíos operativos» generados por la pandemia.
Palestina, gracias a su condición de Estado observador de la ONU, ratificó en enero de 2015 el Estatuto de Roma, la carta fundacional de la CPI, abriendo la puerta a que la Fiscalía del tribunal internacional iniciase una investigación.
Israel no forma parte de la corte, pues no acepta su legitimidad, y se ha opuesto en todo momento al inicio de las pesquisas. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.