El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, comparece este martes ante la Asamblea General del país suramericano para resumir su primer año de Gobierno –que se cumplió el 1 de marzo– tras ser elegido en noviembre de 2019 para el quinquenio 2020-2025.
En una sesión que comenzará a las 17.30 horas (20.30 GMT) y para la que se ha restringido al máximo el acceso a los Medios por razones de seguridad sanitaria, el jefe del Estado acudirá al Legislativo en una ceremonia poco habitual en Uruguay.
El Ejecutivo tiene por única obligación la rendición de cuentas anual, que consiste en un informe por escrito al Parlamento.
No obstante, al igual que hizo 30 años atrás su padre, el entonces presidente de Uruguay Luis Alberto Lacalle Herrera (1990-1995), Lacalle Pou acudirá al Parlamento para dar cuenta de su gestión en estos doce meses marcados por la pandemia de la covid-19 y delinear algunos aspectos de lo que será el resto de su mandato.
El Gobierno de Uruguay, integrado por una coalición de cinco partidos –el de Lacalle, el Partido Nacional (PN, centroderecha), el Colorado (PC, centroderecha), Cabildo Abierto (CA, derecha), el Partido Independiente (PI, centroizquierda) y el Partido de la Gente (PG, derecha)–, asumió el 1 de marzo de 2020.
Solo 12 días después, el 13 de marzo, se declaró la emergencia sanitaria por la detección de los cuatro primeros positivos, por lo que el primer año de mandato ha estado atravesado por la gestión de la pandemia y sus consecuencias económicas.
Además, el Ejecutivo logró la aprobación de la Ley de Urgente Consideración (LUC), que consiste en más de 400 artículos sobre seguridad, economía o medioambiente, asuntos que fueron la bandera de Lacalle Pou en la campaña electoral y, después, su proyecto estrella como presidente.
Sin duda, en el discurso de este martes habrá menciones y guiños a los socios de Gobierno en un año cuya única crisis política fue la dimisión del canciller designado Ernesto Talvi –rival en los comicios de 2019 por el PC y después aliado en la coalición– en julio de 2020, durante el traspaso de la presidencia «pro tempore» del Mercosur entre Paraguay y Uruguay.
También se espera alguna crítica al Frente Amplio (FA, izquierda), coalición que gobernó Uruguay los últimos quince años con los mandatos consecutivos de Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020) y José Mujica (2010-2015), por la herencia recibida.
EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.