El embajador de la Unión Europea (UE) en Cuba, Alberto Navarro, está siendo severamente cuestionado por su apoyo a la dictadura castrista.
Las críticas han venido de muchos frentes. Uno de los principales cuestionamientos vienen de la diplomática checa Dita Charanzová, vicepresidenta del Parlamento Europeo.
Charanzová pidió este viernes al organismo el cese inmediato del embajador. La diplomática señaló que la presencia de Navarro en la Isla muestra los problemas del enfoque de la política del bloque hacia La Habana.
Lo que motivó la moción de Dita Charanzová contra Navarro fue su apoyo a la dictadura castrista luego de haber firmado una carta enviada al presidente de EEUU, Joe Biden. En el escrito se pide el fin del embargo.
A raíz del suceso, varios eurodiputados del Partido Popular (PP) español y del Grupo Popular Europeo remitieron una misiva al Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell. En el comunicado criticaron la posición asumida por Navarro.
Para el PP, la firma del embajador en la carta a Joe Biden “constituye un hecho grave. Lo califican de actuación totalmente desafortunada y errática sobre lo que debe ser la defensa de nuestros intereses y valores”.
Una larga lista de agravios
La misiva enviada a Borrell señala que Navarro tomó posicionamientos políticos a favor de un régimen que «no respeta ni defiende los derechos humanos ni la pluralidad democrática».
El mensaje lo firmaron los diputados españoles Dolors Montserrat, Esteban González Pons, Antonio López-Istúriz y Leopoldo López Gil. Acusan a Navarro de tener conductas más propias de un dirigente político que de un representante diplomático.
Asimismo, los eurodiputados calificaron el apoyo de Navarro a la petición del fin del embargo como “un acto más en la larga lista de agravios».
Los eurodiputados recuerdan a Borrell que Navarro prohibió la participación en una audiencia organizada de los galardonados con el premio Sarajov de Derechos Humanos que concede la UE.
Navarro, como embajador, no publicó la resolución del Parlamento Europeo sobre la detención arbitraria de José Daniel Ferrer. La misma declaración condenaba la violación de las libertades civiles en la isla.
Lo último de Navarro fue la declaración que dio al portal Cubanet. En ella dijo que considera que en Cuba no hay una dictadura. Además negó haber firmado la misiva dirigida a Biden pidiendo el cese del embargo.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.