La organización Human Rights Watch denunció este viernes los ataques durante el último año del Gobierno de Guatemala, presidido por Alejandro Giammattei, a los medios de comunicación del país centroamericano.
EFE
La entidad internacional emitió un comunicado en conjunto con el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por su siglas en inglés) en el que detalló que el Gobierno de Giammattei, en su primer año en el mando, ha ejecutado «acoso» a periodistas, además de «limitar el acceso a la información».
«La Administración del presidente Alejandro Giammatttei en Guatemala ha señalado a los medios mediante retórica bélica y falsas acusaciones en su primer año de Gobierno», añadió la nota de prensa.
De acuerdo a Human Rights Watch y CPJ, tampoco se ha avanzado en la investigación de diversas «amenazas y ataques» a periodistas.
«Los ataques verbales del Gobierno se volvieron más frecuentes y prominentes con la llegada de la covid-19 a Guatemala en marzo de 2020 y las autoridades han restringido el acceso a la información de la pandemia», aseveraron ambas entidades.
El director para América de Human Right Watch, José Miguel Vivanco, afirmó que «desde que tomó el cargo un año atrás», el 14 de enero de 2020, Giammattei «ha demostrado una actitud hostil a los medios, incluyendo selectivamente limitar el acceso a información importante de salud pública».
La coordinadora del Programa de CPJ para Centroamérica y Sudamérica, Natalie Southwick, también manifestó su rechazo a las políticas de Giammattei.
«En lugar de acosar a periodistas y restringir su trabajo, las autoridades deberían enfocarse en investigar las amenazas contra la prensa, proveer información sobre la pandemia y permitir a los periodistas hacer su trabajo», enfatizó Southwick.
El pasado 30 de noviembre, tres periodistas de Guatemala denunciaron haber sufrido intimidación de parte de la Policía Nacional Civil (PNC) en dos incidentes distintos.
Uno de los denunciantes fue el presidente del diario local elPeriódico, José Rubén Zamora, quien aseguró en una publicación en su medio que dos supuestos policías, en un vehículo tipo picop propiedad de la PNC se «apostaron» durante varias horas frente a su vivienda.
Además, los periodistas independientes Sonny Figueroa y Marvin del Cid denunciaron que un grupo de ocho agentes de la PNC intentó detenerlos cuando cenaban dentro de un restaurante en Ciudad de Guatemala.
Figueroa y Del Cid, a quienes Giammattei denominó como «el combo» durante un acto público, han divulgado varias investigaciones sobre corrupción en el Gobierno que vinculan a varios funcionarios cercanos al presidente.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.