Defender la libertad de pensamiento es un derecho universal, pero bajo el régimen que somete a los venezolanos este derecho convierte a las personas en blanco de represión y castigo. Así lo denunció la Embajadora de Venezuela en Costa Rica, María Faria, al cumplirse 925 días del injusto secuestro del diputado de la Asamblea Nacional, Juan Requesens, actualmente bajo medida de casa por cárcel.
Centro de Comunicación Nacional
“Los presos políticos en Venezuela sufren el calvario de la dictadura, se enfrentan a torturas físicas y psicológicas, aislamiento y un sinfín de calamidades infligidas por las viles órdenes de la narcodictadura que hunde al país en una crisis sin precedentes”, afirmó Faría.
El último informe de organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos indican que actualmente 329 venezolanos están detenidos por razones políticas, 305 hombres y 24 mujeres que están tras las rejas, con procesos jurídicos amañados y con los más elementales derechos vulnerados. “Todos los presos políticos deben ser liberados inmediatamente”, reclamó la representante diplomática del presidente (E) Juan Guaidó.
La Embajadora recordó a los 13 indígenas de la etnia Pemón fueron detenidos arbitrariamente, entre el 22 y 30 de diciembre de 2019, en el Municipio Gran Sabana del Estado Bolívar, al sur del país. Quienes denuncian haber sido víctimas de torturas graves y tratos crueles e inhumanos por parte de agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM). El 3 de enero de este año, uno de ellos, Salvador Franco, murió en una celda del Rodeo II por la negativa de las autoridades a permitir su traslado a un centro de salud aun cuando existía una orden judicial que lo autorizaba.
“Es solo uno de los desgarradores casos entre decenas de testimonios de mujeres, madres de familia, estudiantes y hasta adolescentes, víctimas de las acciones inhumanas que la dictadura ejecuta cada día sin cesar. El fin de la dictadura es el principio del fin del drama humano sufren los venezolanos”, expresó María Faria.
Reiteró el llamado a los organismos internacionales que velan por el respeto a los derechos humanos, a realizar la mayor presión y aplicar todos los mecanismos legales posibles para lograr la liberación de los presos políticos. “También pedimos a los Gobiernos democráticos solidarios con la búsqueda de libertad de Venezuela hacer seguimiento a la situación de los presos políticos al sufrimiento de sus familias”, exhortó.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.